El "fantasma de Kirchner" atemoriza a los inversores en deuda griega

Duro editorial del periódico económico de mayor circulación en España. Afirma que hay "pánico" por que el primer ministro de Grecia imite la re-estructuración de deuda pública que realizó el ex presidente argentino.

Redacción Fortuna

El principal periódico económico de España, Cinco Días, opinó que la posible re-estructuración de la deuda pública griega podría hacer que "salgan del armario los fantasmas del pasado. Unos fantasmas que en este caso tienen nombre y apellido: Néstor Kirchner".

La publicación del Grupo Prisa, en un editorial firmado por Luis Guerricagoitia, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que una reprogramación de los vencimientos de Grecia acarrearía un alto costo para el sistema productivo helénico.Así lo refirió el artículo titulado "Papandreu no quiere convertirse en Kirchner".

El editorial afirma que la re-estructuración de deuda que el ex presidente Néstor Kirchner anunció en junio de 2004 "todavía tieneconsecuencias en la actualidad" dado que "Argentina aún no ha conseguido regresar a los mercados internacionales". En aquella oportunidad, el Gobierno argentino comunicó que postergaría con nuevas fechas los pagos de su deuda externa y que la base para renegociar estos sería aceptar una quita del 75%. Esta medida fue instrumentada a través de dos canjes de deuda y generó disputas legales de el país con inversores de Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania y Suiza principalmente.

"Esta decisión fue duramente criticada por el FMI. La institución no concebía que un país que estaba saliendo de la quiebra gracias a sus préstamos actuase de forma unilateral. Kirchner decidió cortar por lo sano", afirma la opinión editorial de Cinco Días, que recoge las inquietudes de analistas internacionales y economistas europeos que opinan que este podría ser el peor destino para el empréstito griego.

"Su intención [la de Georgos Papandreu, primer ministro de Grecia] es clara, conseguir que la tragedia griega no pase a convertirse en la quiebra argentina", concluye el artículo.

La deuda griega

Grecia actualmente posee créditos por € 110.000 millones (ó U$S 160.171 millones) concedidos por el FMI y la Unión Europea (UE) que actualmente resulta difícil de afrontar. Este viernes 22 de abril, la prensa griega publicó que su país está estudiando prolongar 5 años los vencimientos de su deuda soberana vía un acuerdo con sus prestamistas. Al mismo tiempo que los funcionarios de la UE y Papandreu salieron a negar estas versiones.

Este lunes, el economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, advirtió a las autoridades helénicas a través de la prensa que "una re-estructuración causaría más efectos negativos en Europa que la quiebra de Lehman Brothers y, en todo caso, los países del Euro no encontrarán una salida indolora".

Hasta el momento, Grecia apeló a fuertes reformas de ajuste fiscal para hacer frente a sus compromisos de deuda.

VIDEO | El origen de la crisis en Grecia »

.

Redacción FortunaWeb

25/4/2011

En esta Nota