Lagarde es la favorita para asumir en el FMI

Cuenta con el apoyo de la UE y Estados Unidos. El mexicano Agustín Carstens es el que reúne más apoyo de los países emergentes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los países de la Unión Europea y Estados Unidos cierran filas para que el sucesor de Dominique Strauss-Kahn, que debió renunciar por una denuncia de abuso sexual, al frente del FMI sea la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

La participación del bloqueo europeo y los estadounidenses es decisiva. Por esos momentos, los países emergentes juegan sus últimas cartas para pujar por el mexicano Agustín Carstens (52), actual gobernador del Banco de México. Argentina y Brasil se expresaron en línea de postular a un candidato latinoamericano para la dirección general del organismo de crédito.

Cartens viajará a Argentina y Brasil para promover su candidatura, también lo hará por África, China, India, Japón, Arabia Saudita y Oriente Medio. "Europa no necesita un europeo al frente del FMI, necesita soluciones", había disparado el mexicano en entrevista con un medio de prensa español.

España se pronunció a favor de Cartens, dado que junto a México, Venezuela y cuatro países centroamericanos comparte un asiento en el FMI que implican un voto común.

Con Agencias

31/5/2011

Galería de imágenes