Acorralado por la deuda, Obama acepta un ajuste

Para evitar el default, el Gobierno de Estados Unidos se vio obligado a aceptar un paquete republicado de reducción del gasto.

Redacción Fortuna

Fuente: Euronews

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses ofreció el martes un ambicioso plan que podría revivir las estancadas negociaciones por la deuda y la perspectiva de un acuerdo sobre reducción del déficit a largo plazo para evitar la amenaza de una moratoria de Estados Unidos.

Cuando quedan sólo dos semanas hasta que el gobierno federal se quede sin dinero para pagar sus cuentas, el presidente Barack Obama aprovechó el plan del llamado Grupo de Seis como un paso "muy significativo" e instó a los líderes del Congreso a comenzar a discutirlo.

"Mi esperanza (...) es que mañana ellos estén preparados para comenzar hablando con franqueza y a meterse a la difícil tarea de elaborar un plan que pueda avanzar a tiempo para la fecha límite del 2 de agosto", dijo Obama.

Pero advirtió de la necesidad de un plan de respaldo, en el que están trabajando los líderes del Senado, que pueda votarse la próxima semana. Jon Kyl, el segundo republicano en importancia en el Senado, dijo a periodistas: "He hablado con suficientes personas como para pensar que será aprobado".

Deuda al límite

El gobierno de Estados Unidos caerá en moratoria de sus obligaciones para esa fecha si el Congreso no permite que el Tesoro venda más deuda. Eso podría lanzar a la economía de Estados Unidos a la recesión y generar caos en los mercados financieros mundiales.

Las conversaciones en la Casa Blanca sobre un acuerdo integral de reducción del déficit se han estancado debido a las propuestas de aumentos de impuestos, a los que se oponen los republicanos.

Obama, un demócrata, dijo que espera que la propuesta del "Grupo de los Seis", que requeriría que cada una de las partes ceda en sus posiciones, pueda ayudar a formar la base de un acuerdo.

Un paquete detallado de reducción del déficit despejaría el camino para que el Congreso apruebe un aumento en el límite de deuda federal de 14,3 billones de dólares. Un plan de respaldo del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ha ganado respaldo como forma de elevar el límite y podría terminar incorporando partes de la propuesta del Grupo de los Seis.

Recortes presupuestarios »

Con Agencias

20/7/2011

Recortes presupuestarios

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Kent Conrad, uno de los seis senadores demócratas y republicanos del "Grupo de los Seis" que desde diciembre trabajan en un plan para reducir el déficit, dijo que los 3,75 billones de dólares en ahorros propuestos en 10 años contienen 1,2 billones de dólares en nuevos ingresos.

Sin embargo, esfuerzos de reformas adicionales podrían resultar en un recorte neto de U$S 1,5 billones de impuestos, afirmó.

La iniciativa del "Grupo de los Seis" opacó un plan de reducción del déficit más drástico de U$S 5,8 billones aprobado en la noche del martes por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Obama se opone a la medida, que se espera que sea bloqueada por el Senado.

En una votación resuelta según líneas de partidos, 234 representantes aprobaron y 190 legisladores rechazaron la medida impulsada por los republicanos, que también exige una enmienda constitucional que pide un presupuesto federal equilibrado.

Si bien no se espera que se convierta en ley, la medida podría terminar dando a los republicanos algo de cobertura política para eventualmente votar por recortes al gasto más modestos y despejar el camino para el aumento al límite de la deuda.

Con Agencias

Volver al inicio

20/7/2011

En esta Nota