Stiglitz sorprendió en un foro de "los indignados"

El premio Nobel de Economía participó sin anunciarse en un foro social en Madrid organizado por jovenes manifestantes a la crisis financiera.

Redacción Fortuna

El Premio Nobel de Economía de 2011, el estadounidense Joseph Stiglitz, participó por sorpresa en uno de los foros de debate del movimiento conocido como los “indignados” en España.

Stiglitz, que estaba en Madrid para ofrecer una conferencia, acudió al parque del Retiro donde el movimiento del 15-M celebraba su primer foro social. En esta jornada han participado entre 200 y 300 españoles llegados de todas partes del país.

Según detalla el diario El País, el economista habló durante 12 minutos en una improvisada conferencia, en la cual defendió las regulaciones estatales sobre el sistema financiero y elogió la energía intelectual de los jóvenes manifestantes españoles.

"La crisis económica ha mostrado los problemas actuales del capitalismo con unos mercados sin regular. La experiencia de las tres últimas décadas demuestra que hay una necesidad de que los gobiernos jueguen un importante papel en regular los mercados", dijo.

El Nobel habló de los grandes problemas de la economía de Estados Unidos y Europa, como el desempleo y Grecia, país sobre el que dijo que Europa debe demostrar su solidaridad.

También aludió a problemas como el calentamiento global y la pobreza, y lamentó que pese a contar con recursos en el planeta, las necesidades de muchos seres humanos sigan sin estar cubiertas.

El movimiento del 15 M protesta por la mala situación económica y el desempleo en España, y contra la política de austeridad adoptada por el gobierno para tratar de paliar la crisis de deuda.

En esta Nota