La Bolsa porteña perdió todo lo ganado en 2011 en una semana

El índice MERVAL cayó 1,33% y terminó en 3.068,57 puntos, fue su peor marca en los últimos diez meses. Los inversores no tienen confianza sobre la mejora en la economía. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

MERVAL. Al ritmo de las bolsas mundiales por el conflicto en Libia.

El índice MERVAL de la Bolsa porteña (que agrupa a las principales empresas cotizantes del país) en tan sólo una semana perdió todo lo ganado en lo que va de 2011. Las principales acciones argentinas quedaron por el piso después de cinco días agitados, en los cuales el mercado se nutrió de pesimismo respecto al futuro de la economía mundial.

El MERVAL cerró el viernes con un retroceso de 1,36% en 3.067,61 puntos, el peor nivel desde el 25 de octubre de 2010. Desde el 1 de agosto hasta el cierre de esta semana el indicador cayó 9%. El nerviosismo en los mercado se comenzó a palpitar con el acuerdo político en el Congreso que logró Estados Unidos para evitar el default al límite del último día de plazo.

En tanto, los bonos argentino sufrieron la agitación del mercado, pero algo menos. Los Cupones atados al PBI (en pesos y dólares) tuvieron pérdidas promedio de 5% en la semana, y del 4% promedio para bonos del Estado nacional.

Viernes: Acciones argentinas

Sin llegar a las profundidades de este jueves, Pampa Energía encabezó las pérdidas del panel líder al ceder 3,78%, hasta 2,29 pesos. Detrás se colocaron Transener (-3,65%) y Mirgor (-3,3%).

Por el contrario, tres de las diecinueve empresas que conforma el Merval recuperaron algo del terreno perdido en las últimas sesiones: Telecom avanzó 1,46% a $20,9 ; YPF subió 1,06% a $167 y Banco Francés mejoró 0,39% a $12,85.

Y cuatro papeles consiguieron sostener los valores previos: los bancos Macro y Patagonia, Edenor y Molinos.

Por su parte, Grupo Financiero Galicia, el holding financiero con mayor ponderación del Merval, perdió 2,76% al terminar en $5,64. Y Tenaris restó 2,57%, después de haber caído 10% la rueda previa.

ORO. El metal dorado fue el refugio de los inversores esta semana ante la volatilidad del mercado. Ganó 1,3% esta semana y cotiza en un récord histórico de U$S 1.666.

Wall Street termina una semana salvaje: no tiene dirección »

Nueva York tuvo su peor semana desde 2008

Redacción FortunaWeb

5/8/2011

Wall Street termina una semana salvaje: no tiene dirección

La Bolsa de Nueva York terminó en orden disperso este viernes una sesión con altibajos, en función de las informaciones sobre la economía de Estados Unidos y sobre la crisis de la deuda en Europa: el Dow Jones ganó 0,54% pero el Nasdaq perdió 0,94%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average recuperó 60,93 puntos a 11.444,61 puntos, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológico, abandonó 23,98 puntos a 2.532,41 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedió 0,06% (o 0,69 punto) a 1.199,39 puntos.

VOLATILIDAD. La reversión de tendencias en el mercado fue pronunciada: el Dow Jones se recuperó en una hora de una baja de cerca de 2%, ganando más de 1%, manteniéndose luego tímidamente en terreno positivo en la tarde.

"El mercado busca establecer un piso", indicó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. Los volúmenes de operaciones fueron altos en un mercado nervioso, que el jueves registró su mayor caída desde febrero de 2009.

Las cifras de empleo, levemente superiores a lo esperado, impulsaron al mercado en la apertura. La creación de empleos mejoró netamente en julio en Estados Unidos, con 117.000 nuevos puestos y la tasa de desempleo retrocedió a 9,1%.

Pero el alivio duró poco. Los índices cayeron a pico en la mañana, en el marco de rumores de que Standard & Poor's podría bajar la nota de crédito de Estados Unidos luego del cierre del viernes, explicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

INTERVENCIÓN. El mercado se recuperó bruscamente a media jornada en base a informaciones sobre una posible intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda de Italia y España, si éstos países estuvieran dispuestos a tomar medidas adicionales, agregó Pado.

El otro factor de peso en la caída de los mercados en la semana -además de los temores sobre la economía- fue el temor de que la crisis de la deuda se extienda en Europa a grandes economías como la de Italia y España.

Hacia el final de la sesión, los inversores fueron reconfortados por el esfuerzo de Italia, donde el gobierno de Silvio Berlusconi anunció la anticipación del equilibrio presupuestario a 2013 en lugar de 2014.

"El mercado necesita encontrar su camino. Si Europa muestra señales de un frente unificado, podría comenzar a estabilizarse la semana próxima", subrayó Peter Cardillo.

El mercado obligatorio, que también registró los cambios de humor de los inversores, finalmente bajó. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó a 2,558% contra 2,458% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años a 3,823% contra 3,722%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Redacción FortunaWeb

Volver al inicio

5/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota