Telecom Italia obligada a vender sus activos en Argentina

Redacción Fortuna

El grupo Telecom Italia fue intimada por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) a vender sus activos en el lapso de 1 año y retirarse como socio del 50% la local Telecom Argentina. Además deberá pagar una multa que podría llegar hasta los $150 millones, según contaron a Perfil fuentes oficiales.

El organismos regulador concluyó un investigación afirmando que el ingreso de Telefónica de España en Telecom vía Telecom Italia "afecta la competencia".

La información fue confirmada por Hurberco Mendonca, vicepresidente de la CNDC, ayer por la noche. "Decidimos que la operación afecta la competencia", dijo.

Según datos del mercado, la participación local Telecom Italia vía la compra del 50% de  Sofora S.A. -controlante formal de Telecom Argentina- está valuada en más de U$S 427 millones. No obstante, el Grupo Wertheim -que controla el otro 50% de Sofora- dujo que estaría evaluando comprar la mitad de Telecom Italia si esta la pusiera en venta.

Los banco Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la familia Benetton y la aseguradora Assicurazioni Generali es el consorcio integrante de Telecom Italia, quienes indirectamente son accionistas de Telecom Argentina.

Multa para Telecom Italia

Por Roldofo Barros. Subeditor de economía de diario Perfil

Los italianos y Telefónica de España, además, deberán pagar una multa por no haber notificado a Defensa de la Competencia en la Argentina el ingreso de Telefónica en la empresa italiana. La multa sería "ejemplificadora" y podría llegar hasta los $ 150 millones a cada accionista en infracción, dijeron fuentes conocedoras de la decisión oficial.

Telefónica es el principal operador de telecomuniciones del país, seguido por Telecom Argentina. La CNDC definió que "esta concentración es extremadamente peligrosa para el progreso y bienestar económico general económica; es tan alta que impide el progreso tecnológico de la Argentina".

La definición del Gobierno dará paso al ingreso de un nuevo accionista en Telecom Argentina. Ese ingresante compartiría el control con el Grupo Werthein, propietario del restante 50% de Sofora, la sociedad que maneja Nortel y a través de ella, Telecom Argentina.

Telecom Italia manejaba la hipótesis de esta decisión oficial y preparaba la venta de su 50% de Sofora, a Corporación América, de Eduardo Eurnekián, o al Grupo Clarín. Ambos quedaron finalistas en un proceso de expresión de interés encarado por el banco de inversión suizo Credit Suisse.

El expediente de 250 fojas era repartido esta noche por las autoridades ante los representantes de las empresas vinculadas, de acuerdo a lo que pudo saber PERFIL.

27/8/2009

En esta Nota