El "no" a Cablevisión costará millones a Clarín

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La ofensiva del Gobierno nacional contra Clarín: Obligar al holding  a desprenderse de Cablevisión equivale a quitarle ingresos por unos $ 2.700 millones al año. El peso en los negocios de la TV paga y la banda ancha.

multicanal-fortuna

Por Andrea Catalano

Aunque el Grupo Clarín surgió a partir de la gráfica y desde ahí construyó su emporio multimedia, la mina de oro del holding de los últimos dos años se encuentra en la televisión por cable y el acceso a Internet, servicios que provee a través de Cablevisión y Multicanal, y que representan un poco más del 60% de sus ingresos. En caso de que el holding deba desprenderse de Cablevisión (de acuerdo a la decisión del Comfer de no autorizar la operatoria conjunta con Multicanal y en base a la propuesta oficialista de ley de medios), y de acuerdo a una facturación de $ 7.000 millones estimada para este año, perdería ingresos por $ 2.660 millones, ya que el peso de Cablevisión dentro de la facturación del grupo representa casi un 40%.

Sólo con ver los números del balance del primer semestre de 2009 presentado por el multimedio se puede tener una idea del peso de la TV paga y la banda ancha. De los $ 3.227,2 millones que facturó en ese lapso, $ 2.055,4 millones fueron aportados por el negocio del cable e Internet, equivalentes al 63,7% del total de los ingresos.Sin embargo, es el negocio del cable --que explota desde 1992 cuando puso en marcha Multicanal-- el que le provee el mayor flujo de dinero pues en este período, las ventas en ese segmento alcanzaron los $ 1.596,5 millones, es decir, un 49,5% del total. La banda ancha, prestada por la misma empresa a través de Fibertel, representa un 11,7%, al totalizar $ 379,8 millones, es decir, la tercera fuente de ingresos del holding después de la publicidad, que le aporta un 20,5%. Hay, además, unos $ 75 millones (un 2,5%) que se computan como otros ingresos dentro de cable e Internet.

Si la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sale tal como la plantea el oficialismo hasta este momento, el Grupo se vería obligado a vender empresas.

Lea el artículo completo con la cartera de negocios del Grupo Clarín en la última edición de revista Fortuna »

11/9/2009

Galería de imágenes
En esta Nota