France Telecom: otro empleado se suicida y ya suman 24 los casos

Redacción Fortuna

La cifra de empleados que se quitaron la vida sube sin parar desde febrero de 2008. El trabajador dejó una carta en la que responsabiliza a la compañía. Antes, un alto ejecutivo señaló que la era del BlackBerry sumó presión a los trabajadores

Otro trabajador de France Télécom, casado y padre de dos hijos, se suicidó al tirarse de un viaducto de una autopista tras escribir una carta de despedida a su mujer en la que indicaba que “el clima en su empresa” era el motivo de tomar su decisión.

Esta muerte en el seno del grupo francés de telecomunicaciones, que emplea a unas 100.000 personas, es la última de una serie de 24 casos que se vienen produciendo desde febrero de 2008 y que ha coincidido con la aplicación de los planes de reestructuración interna de la plantilla.

A principios de septiembre, una mujer de 32 años se arrojó al vacío desde la ventana de su oficina tras comunicársele que le cambiaban de jefe en su equipo. Días antes, otro empleado había intentado suicidarse apuñalándose en el estómago en plena reunión de trabajo.

Tras estos dos hechos, el gobierno galo exigió a la dirección de France Télécom que negocie con los trabajadores acuerdos para reforzar las condiciones de seguridad laboral y prevenir situaciones de estrés.

El presidente del grupo, Didier Lombard, tendrá que afrontar de nuevo las duras críticas de los sindicatos, que vinculan la política de reorganización de recursos humanos de la empresa con el elevado número de suicidios en los últimos meses. Los gremios han venido denunciando una fuerte presión sobre los empleados para que dejen la compañía o acepten las nuevas condiciones. Desde que pasó a manos privadas hace once años se han eliminado unos 40.000 puestos de trabajo.

La semana pasada el director financiero de France Telecom, Gervais Pellissier, había advertido que el aluvión de mails desde teléfonos móviles y computadoras está estresando a los empleados. Y aunque no culpó directamente por los suicidios a los correos electrónicos enviados y recibidos, dijo que los trabajadores de todas las grandes empresas tienen mucha más presión en la era del BlackBerry.

29/09/09

Información vinculada

Una ola de suicidios en France Télécom preocupa a los empresarios franceses

En esta Nota