Berlusconi no quiere españoles en Telecom Italia

Redacción Fortuna

Avanza la venta de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina para antes de fin de año. Las ofertas que ya superan los U$S 600 millones en reuniones en Río de Janeiro con el banco Credit Suisse.

Por Ariel Cohen * |

Demasiado tarde para lágrimas, el gobierno de Silvio Berlusconi declaró que prefiere a Telefónica fuera de Telecom Italia (TI). Si esta definición se hubiera producido hace unos meses, probablemente TI no hubiera sido expulsada de Telecom Argentina, obligada a vender su participación porque los españoles controlan el mercado de nuestro país.

El viceministro italiano de Comunicaciones, Paolo Romani, dijo hoy en Cámara de Diputados en Roma que “la participación del 40% de Telefónica en Telco es un problema relevante a resolver”. Es que en pocas semanas se revisará la participación de Telefónica en Telco, el holding controlante de TI. Los españoles deben decidir si continúan con el porcentaje en la sociedad de control propietaria del 24,5% de las acciones de TI y principal accionista individual.

En Italia se habla de que, en lugar de Telefónica, podría ingresar a Telco una compañía china.

La participación española en Telco-TI provocó que el Gobierno argentino definiera que en la Argentina existe una influencia sustancial de Telefónica en Telecom, provocando aquí una situación de virtual monopolio. De ese modo forzó a una negociación que esta semana está al rojo vivo.

Seis grupos están terminando de afinar sus ofertas en entrevistas en Río de Janeiro con el banco de inversión Credit Suisse, mandatario de Telecom Italia. Son el Grupo Clarín; Telecentro de Alberto Pierri; el consorcio de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez asociados a Carlos Slim; el fondo de inversiones Genevieve Financial, el grupo Roman, detrás de quien los italianos también ven otro brazo de Slim; y el fondo de inversión Pegasus, propietario de Farmacity y Freddo, entre otras empresas.

Según coinciden fuentes italianas y de los oferentes, las propuestas superan ya los US$ 600 millones, incluyendo el 50 % de TI en Sofora, la sociedad de control de Telecom Argentina.

Aunque formalmente TI no ha decidido aún la venta de su parte, y una salida de Telefónica podría limpiar el problema en la Argentina, los italianos ya han manifestado a los potenciales oferentes su decisión política de salir del país antes de fines de este año.

A Telecom Italia podría preocuparle que, en realidad, el objetivo de fondo del gobierno de Néstor Kirchner sea colocar en el accionariado de Telecom Argentina a grupos afines, con lo cual si se deshace la incumbencia de Telefónica en TI, encontrarían otros argumentos para empujarlos de la Argentina.

* Prosecretario de redacción de Diario Perfil

En esta Nota