Los cinco puntos que pueden cambiar el mapa empresario de medios

Redacción Fortuna

El Senado sancionó una ley que modificará sustancialmente los negocios de los grandes empresarios de medios audiovisuales, aunque todavía falta la ratificación de Diputados para los cambios. Conozca los cinco puntos que afectan a dueños de radios, canales de televisión, cableoperadores y publicitarios.

Si la ley de medios se aprueba (en el debate que se desarrolla) en el Senado, el texto volverá a la Cámara de Diputados para tratar las modificaciones. Sin embargo, habrá cambios sustanciales en el actual mapa empresario de medios de Argentina cuando se logre la sanción definitva. ¿Cuáles son los puntos esenciales?

1. Los cableoperadores no podrán tener un canal de aire en el mismo lugar que brindan servicio de televisión paga. En este caso el Grupo Clarín debería vender Canal 13 si se queda con Cablevisión en Buenos Aires.

2. Las empresas de medios no podrán acumular más de 10 licencias de radio o televisión. El Grupo Prisa deberá adecuarse ya que posee la radio Continental, Los 40 principales y otras 17 radios en el país.

3. No se podrá brindar televisión paga (cable) a más de 24 localidad y a su vez, no se podrá acumular más de 35% de los abonados de todo el país. Empresas como Cablevisión deberían desprenderse de abonados y, adicionalmente, vender sus canales de aire en ciudades como Bahía Blanca, Córdoba y Bariloche si desea continuar ofreciendo el servicio de TV paga.

4. No se podrán pasar publicidades extranjeras. Marcas comerciales como L'Oreal (cosméticos y cuidado personal) deberán realizar sus piezas publicitarias en Argentina.

5. Los propietarios de un sistema de televisión por cable no podrán tener más de una señal propia, que será utilizada para los contenidos locales. Así, el Grupo Clarín deberá reducir el alcance de TN o venderlo a un productor de señales, por ejemplo. Por otra parte, Uno Medios, que posee 19 radios y canales de televisión y es dueña de Supercanal también debería adecuarse.

10/10/09

En esta Nota