El comercio electrónico argentino este año superá los $5.200 millones

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En 2010 se espera que crezca 19,4%. Hay 5,29 millones de usuarios locales que participan. Además, una radiografía del sector: quiéne son y qué tendencias tienen los principales actores del rubro.

Por Juan Pablo De Santis *

El comercio electrónico en Argentina alcanzará en 2009 un volumen de operaciones de $5.240 millones entre 5,29 millones de usuarios que operan en este segmento. Para el próximo año la estimación es de $6.500, lo que representa un crecimiento anual esperado del 19,4%. Los datos corresponden a un trabajo de investigación de la consultora Prince&Cooke, en el marco del e-commerce day que se llevó a cabo este jueves en Buenos Aires.

¿Cómo se distribuye la torta de ventas? De los $5.240 millones estimados para fin de 2009: $4.800 corresponden a ventas de empresas a consumidores y $440 millones entre consumidores.

Esta modalidad de compra-venta a través de Internet está en franco ascenso desde 2006, cuando era apenas $2.300 millones. Sin embargo, la expasión de este segmento está acompañada de la cantidad de personas que se conectan a Internet en Argentina: el crecimiento fue de 13 millones de usuarios hace tres años y medio a 23 millones actuales.

Sin embargo, no aún todos lo que se conectan a Internet se animan a cerrar una transacción virtualmente. Según los datos del estudio, sólo el 24% de los usuarios locales de la red de redes compra en línea.

Este dato es por demás contrastante frente a las economías desarrolladas en esta materia. En Reino Unido, Dinamar, Holanda y Noruega más del 40% de la población total de estos países realizó compras electrónicas, según un estudio del español Centro de Predicción Económica. No obstante, también es cierto que en nivel de acceso a Internet en estos Estados es de los más altos del mundo.

Crecimiento durante la crisis

Mercado Libre (ML) es el mayor portal de comercio electrónico de la región con 42 millones de usuarios en doce países de Latinoamérica, pero la mitad de sus operaciones se concentran en Brasil.

Juan Martín de la Serna, gerente general de ML para Argentina, contó a FortunaWeb que "durante los primeros 9 meses del año el portal creció 60% interanual en transacciones", donde se destacó el impacto de la crisis.

"En época de recesión los compradores buscan más precios y navegan más por portales de ventas. También a raíz del brote de gripe A H1N1 más gente se volcó a comprar a través de Internet y eso hizo crecer el volumen", afirmó.

El mapa del comercio electrónico local

Prince&Cooke reveló una radiografía sobre las tendencias de consumo a través de Internet. Una de las principales características es que estos usuarios integran la red a su vida cotidiana: el 66,3% compra desde sus hogares.

5,29 millones de usuarios argentinos compran en Internet

El 20% de los compradores concentra el 70% del gasto.

Sólo el 6,6% de los usuarios venden productos o servicios en sitios de comercio electrónico

El 41% afirma que prefiere comprar en Internet por "comodidad", el 18% debido a razones de "ahorro" y el 17% para ganar tiempo.

El 80% de los productos vendidos son "nuevos".

El perfil del comprador online argentino

La mitad (50,3%) tiene entre 26 y 45 años, hasta 25 años, 28% y más de 45 años, 21,7%

El gasto anual promedio es $900

Utiliza frecuentemente la web para buscar productos o servicios (55%)

Descarga o actualiza software (33,7% y 2 de cada 10 realiza cursos virtuales

Busca trabajo a través de portales de recursos humanos (32,6%)

El 39% compra una vez al año (incluye primera vez); varias veces al año, 23% y una vez al mes, 14%

Sitios .ar de e-commerce

* Club Privado de Compras: Comunidades de usuarios donde marcas ofrecen bienes y servicios. El argentino Geelbe fue el primero de Latinoamérica y posee actualmente 150.000 socios. Otro, VipCompras.

* Intermediarios: Conectan a personas y empresas. Su modelo de negocios está basado en comisiones por ventas exitosas y cobros por publicaciones destacadas. Los usuarios se registran y pueden ofertar. Entre los locales están: De Autos, especializado en vehículos; Más Oportunidades, del Grupo Clarín; MercadoLibre, donde eBay es accionista mayoritario.

* Venta directa: Empresas con locales físicos han incursionado en venta directa al público a través de Internet, pero también están las que fueron creadas y pensadas para Internet: Despegar, viajes y turismo; LeShop, supermercado; hipermercados como Coto y Disco; cadenas de electromésticos, Frávega o Garbarino; Tematika, libros y música o hasta Aerolíneas Argentinas.

* Editor de FortunaWeb

19/11/2009

Galería de imágenes
En esta Nota