Telecom: investigan si el Gobierno favorece a Eurnekian

Redacción Fortuna

Lo hace la SEC, el organismo controla los mercados bursátiles de los Estados Unidos. No tiene jurisdicción internacional, por lo que no podría impedir la operación. Según uno de los oferentes, sería vox pópuli que la decisión ya está tomada.

La Securities and Exchange Commision (SEC) de los Estados Unidos, órgano de control de los mercados bursátiles de ese país, abrió una investigación sobre la venta de Telecom Argentina porque tendría la sospecha de que existe un elegido del Gobierno para quedarse con las acciones que Telecom Italia tiene en la empresa: el consorcio integrado por los empresarios Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez.

Esa oficina estudia el proceso de venta de 50% de Sofora y el traspaso de la opción de compra sobre las acciones del socio argentino de Telecom, el grupo Werthein, porque una intervención del Gobierno en la operación constituiría una violación a las leyes federales de EE.UU. Sin embargo por tratarse de una agencia estatal, autónoma y sin jurisdicción internacional. carece de mecanismos legales para frenar la venta de la empresa.

Para la compra de Telecom Argentina, presentaron ofertas al Credit Suisse First Boston, encargado de la venta, Eurnekian, el Grupo Clarín, Cóndor Inversiones, Pegasus, el ex transportista Alfredo Román y Geniéve, un grupo asentado en Panamá. Según el matutino La Nación, uno de los oferentes habría afirmado que “hasta el propio Credit Suisse nos dijo en las reuniones que había un elegido del Gobierno, que es Eurnekian. Incluso, lo informaron a uno de mis inversores”.

21/12/2009

En esta Nota