La vida de Lula en manos de un argentino

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Eduardo Costantini (H). El hijo del dueño de Consultatio cuenta cómo su productora realizó la película sobre el presidente brasileño. Cómo entró en el negocio del cine.

Por Claudio Corsalini

El arte y los negocios son dos rubros que conocí muy bien desde chico. Así que era imposible que no terminara desarrollando algún proyecto relacionado con ambos segmentos”, afirma Eduardo Costantini hijo, titular de Costa Films, la productora cinematográfica independiente que acaba de producir “Lula, o filho do Brasil”. La película retrata la vida de Luiz Inacio Da Silva desde su nacimiento en Pernambuco hasta su desembarco en el sindicalismo metalúrgico a principios de los ’70, en San Pablo, donde fundó el Partido dos Trabalhadores (PT).

Para la creación de su empresa, Costantini se asoció a Harvey Weinstein, fundador de Miramax, una de las productoras más reconocidas de la industria del cine mundial. Esta unión decidió, además, “abrir el juego” a otros inversores y así conformaron un fondo que les permitió recaudar cerca de u$s 25 millones para producir y distribuir películas de origen latinoamericano, fundamentalmente.

Esta sociedad le permitió tener un importante background: antes de producir la película sobre Lula, el primer largometraje que se hace sobre un presidente con vida y en funciones, Costa Films se encargó, por ejemplo, de la distribución del film La Reina (ganadora de un Oscar y protagonizada por Helen Mirren) y de la producción integral de las películas “Camino a la Redención”, con Charlize Theron y Kim Basinger, y “Tropa Élite”, ganadora de un Oso de Oro en 2008 y vista por más de tres millones de espectadores en Brasil, entre otras.

“Apenas terminé la licenciatura en Administración de Empresas en la UCA, empecé a trabajar con mi padre. Primero en Consultatio, con todo lo relacionado al desarrollo de Nordelta, y después en el Malba”, recuerda el joven entrepreneur.

Y fue precisamente en el museo creado por su padre donde Eduardo comenzó a relacionarse con el mundo de la cinematografía de América latina. Allí trabajó durante cinco años y llegó a ser director ejecutivo del área de cine. “Me encargaba de organizar desde ciclos de proyecciones, viajar a festivales internacionales y hasta restaurar filmes antiguos. Además, hacía poco que había comenzado a estudiar cine por lo que la ecuación cerraba perfectamente”, señala.

Al mismo tiempo que se desempeñaba en el Malba, Eduardo ya tenía en mente armar su propia productora cinematográfica. Así fue como en uno de sus viajes a Cannes se contactó con Weinstein y lo interiorizó de su idea. “Le interesó la propuesta y se sumo de inmediato al proyecto”, revela Costantini junior, durante su charla con Fortuna en sus oficinas de Barrio Parque.

O MAIOR FILME DO BRASIL

Con una inversión de casi u$s 10 millones, “Lula” será la película más cara de Brasil y ya se vislumbra como uno de los más grandes éxitos de taquilla de aquel país. Su estreno allí está previsto para el próximo 1º de enero, en tanto que para la Argentina y algunos países de la región se prevé para el 1º de Marzo.

constantiniH2El “desembarco” de Costantini en la producción del film se produjo a partir de su relación con la familia Barreto, propietarios de LC Barreto, productora de la recordada película “Doña Flor y sus dos maridos”.

“Los conocí hace dos años durante un viaje que realizamos a Brasil buscando nuevos proyectos. Allí me contacté con los Barreto y nos contaron sobre un proyecto en el que estaban trabajando. Cuando nos dijeron que era sobre la vida de Lula no lo dudamos un minuto y nos metimos de lleno en la producción. El guión se basó sobre la biografía autorizada de Denise Paraná”, asegura el joven empresario.

Metido de lleno en la película, Costa Films encaró una de las tareas más difíciles que debe enfrentar un productor: conseguir fondos para costear una película. En este sentido, Costantini no dudó un instante y se contactó con empresas como Camargo Correa, Ambev, Odebrecht, Volkswagen, Grupo JBS-Friboi y Grendene, entre otras. “Les interesó la magnitud del proyecto y no tuvieron ningún problema en aportar fondos. Y lo más importante de todo es que no impusieron ningún tipo de condicionamientos para su realización”, señala Eduardo.

De esos u$s 10 millones, poco más de la mitad corresponde a la producción en sí del filme, el resto se destina para publicidad y copias. En Brasil, por ejemplo, se lanzarán unas 500 copias para el estreno mientras que para Buenos Aires se prevé un lanzamiento de 70

Más allá de las expectativas que despierta el estreno del film, la productora de Costantini hijo ahora se encuentra trabajando en dos proyectos: la versión cinematográfica de “Noticias de un secuestro”, la novela de Gabriel García Márquez, y sobre el guión de un cuento de Yukio Mishima que va a ser dirigido Luis Ortega, hijo de Palito Ortega.

25/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota