Se retiró Soldati, símbolo de las privatizaciones de los noventa

Redacción Fortuna

La decisión estaría directamente ligada a un reciente fallo judicial. Hace pocos días, La Corte rechazó el concurso de acreedores presentado por Sociedad Comercial del Plata. El empresario supo ser accionista de Telefónica de Argentina, Aguas Argentinas y Telefé, entre otras.

Santiago Soldati, empresario dedicado a la construcción y que participó activamente durante los ’90 del proceso de privatización de las empresas públicas, renunció ayer a la presidencia de Sociedad Comercial del Plata (SCP). Lo sucederá en el cargo Ignacio Noel, ex presidente de Petroken.

Según fuentes ligadas a SCP, fue clave en la decisión de Soldati un reciente fallo judicial. Hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia anuló en fallo dividido el concurso de acreedores de SCP, consorcio en el que se encuentran la mayoría de sus empresas. El pedido de concurso, presentado en 2000, era por $ 700 millones y Soldati proponía una quita de 81% a sus acreedores.

Soldati fue un actor principal en el proceso de privatizaciones que se vivió durante el menemismo. Fue accionista de los consorcios con los que se conformaron Telefónica de Argentina, con la española Telefónica; Aguas Argentinas, con las francesas Compagnie de Suez y Lyonnaise des Eaux; Telefé, con la familia Vigil; Transener; Central Térmica Güemes y Ferroexpreso Pampeano. En varias de estas compañías fue socio de Techint y de todas se retiró con buenos réditos.

Opinión

Análisis: A diez años de los noventa. Por Carlos De Simone

31/12/2009