El Gobierno amenaza con intervenir Telecom si los italianos no desinvierten

Redacción Fortuna

Julio De Vido consdieró que existe "concentración monopólica" y advirtió la posibilidad de "quitar licencias" si no se cumple con la orden de desinversión que Defensa de la Competencia dio a Telecom Italia.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, señaló hoy en conferencia de prensa que en el mercado de telecomunicaciones argentinas existe "concentración monopólica" y se refirió expresamente a la situación societaria de Telecom Argentina. Este fue el preámbulo a la decisión que tomó el Gobierno de apelar el fallo que suspende la fecha de venta de las acciones de Telecom Italia, tras que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) considerara que incurre en prácticas monopólicas.

Pulso Financiero: Acciones de Telecom perdieron 4,7% tras anuncio de De Vido (18/1)

"No nos va a temblar el pulso para hacer lo que tengamos que hacer para defender el país contra las concentraciones monopólicas", dijo el funcionario, que hasta admitió la posibilidad de "quitar licencias" o "darle curso al parlamento" para resolver la cuestión.

El ministro redobló la apuesta afirmó que "si vemos que el Estado entra en una especie de indefensión, como le pasó con el Banco Central", o se cae en medidas "cautelares express, vamos a avanzar en el camino legislativo". En este sentido, De Vido amenazó con "restituir al Estado nacional toda la operación" (de Telecom) si los italianos utilizan dilaciones para abandonar Telecom.

De Vido afirmó que devolver la operatoria de Telecom al Estado "no es lo que queremos" y agregó que "nada nos gustaría más que las autoridades de Telecom reflexionaran", pero recordó que "el Congreso dio una muestra de cómo se resuelven las cuestiones monopólicas" al hacer referencia a las reestatizaciones de correo, agua, espectro radioeléctrico y Aerolíneas.

Así, el Gobierno se refirió al dictamen de la  CNDC -emitido el 25 de agosto pasado- por el cual Telecom Italia debe vender sus activos en el plazo de 1 año y retirarse de Telecom Argentina, dado que Telefónica es accionista de esta empresa italiana y -según el organismo oficial- podría generse concentración.

El 6 de enero de pasado el Gobierno hizo un primer gesto cuando anunció una multa de $104 millones contra Telefónica de España y accionistas de Telecom Italia por incurir en "posición dominante", dado que la CNDC consideró que los italiano no avisaron debidamente a las autoridades regulatoria de su ingreso a Telecom.

VENDEDOR

Telecom Italia encomendó al banco Credit Suisse la tarea de encontrar inversores que quieran comprar su porción societaria en Telecom. Hasta el momento no se ha concretado ninguna operación, pero hay cuatro argentinos interesados: Carlos Joost Newbery, el Grupo Clarín, el empresaro logístico Alfredo Román y Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000.

De este modo, el Gobierno nacional respondió -a través de De Vido- un duro comunicado de prensa de Telecom Italia emitido hace una semana en el cual la empresa opina que considera “considera ilegítima e inicua cualquier decisión hasta ahora tomada por las autoridades argentinas relacionada con la desinversión de sus activos” relacionada con la desinversión de sus activos”.

Asimismo el presidente de la compañía, Franco Berbabé, afirmó que en Argentina existe una evidente "violación a los derechos (patrimoniales)" de la empresa.

Archivo

Telecom Italia denunció que el Gobierno viola sus derechos

Socios de Telecom Italia apelan el plazo de venta de 7 meses

Telecom: Eurnekian confirmó que busca asociarse con Slim

Palabras clave

Manténgase actualizado: siga la palabra clave "telecom"

18/1/2009