Galería de fotos
Se trata de Rubens Barbosa, titular de comercio exterior de la FIESP.El influyente industrial piensa que si gana la oposición en Brasil no se tendrá la misma “paciencia” hacia la Argentina. Sus duras críticas a Lula. Por qué dice que Argentina tiene un “drama psicológico”.
Por Diego Landi
Es uno de los industriales brasileños que ven con pesimismo la continuidad del Mercosur. Y no ahorra discreción al manifestarlo. La palabra proteccionismo se cuela varias veces en la boca de Rubens Barbosa, el presidente del Consejo de Comercio Exterior de la FIESP, la poderosa central industrial paulista. Es un término que, se nota, no le agrada demasiado y mucho menos cuando se habla de las relaciones que se dan en un mercado comercial regional en el que los dos mayores socios mantienen roces que todavía no están totalmente solucionados.
Se animó a diagnosticar un “drama psicológico vivido por el Gobierno y por la sociedad argentina” relacionado a que hasta la década del 60, el PBI de la Argentina era mayor que el de Brasil. “En 2009, el PBI del Estado de San Pablo es una vez y media el de la Argentina. Sólo la inversión de Petrobras para el período 2009-2013 representa más del 55% del PBI argentino”, afi rmó el industrial paulista.
En diálogo exclusivo con FORTUNA, Barbosa confi rma sus críticas al presidente Lula y se queja sobre las restricciones comerciales impuestas por la Argentina para los productos brasileños. Y ve un incierto futuro para el Mercosur.
FORTUNA: ¿Por qué cree que si la oposición gana en Brasil se terminará la poltica de “paciencia estratégica” de Lula con la Argentina?
BARBOSA: Yo dije que si la oposición gana será muy difícil mantener el grado de apoyo y de generosidad que tiene el gobierno de Brasil con la Argentina. Hoy el gobierno de Lula hace todo lo que la Argentina quiere y lo que Paraguay y Uruguay quieren. A mi juicio, si cambia de manos el gobierno aquí en Brasil, la situación no va a repetirse. Porque hay otra visión diferente de la de Lula. El PT tiene una mirada muy politizada y partidarizada. Creen que la relación con la Argentina es estratégica; y es verdad. Pero hay que tener ciertos límites. Lo que se hizo en estos últimos años en términos de restricción proteccionista a productos brasileños no se puede dar dentro del Mercosur. Si no existiese el bloque se podría entender, pero con el Mercosur no es posible tener ese tipo de restricciones sin ninguna reacción de la parte brasileña. Si en el futuro hay restricciones de ese tipo va a ser muy difícil mantenerlo, porque no hay reglas que se obedezcan.
FORTUNA: ¿Cuáles piensa que son los mayores problemas del comercio bilateral entre Argentina y Brasil?
BARBOSA: Creo que el más grande problema que ustedes enfrentan es la pérdida de competitividad. Ustedes exportan a Brasil solamente automóviles en grandes cantidades por un acuerdo bilateral. Pero no hay muchos productos industriales para exportar a Brasil por esa diferencia de competitividad. La Argentina tiene una gran ventaja. El régimen cambiario brasileño es muy negativo para nosotros. Y aún así hay difi cultades para exportar. Esas difi cultades provienen de industriales de Argentina hacia Brasil. Hubo problemas con la gestión agrícola. No hubo trigo. Entonces las restricciones impuestas por el Gobierno argentino tienen que ver con una cuestión de competitividad de ustedes. Porque esta asimetría y el desequilibrio es a mi juicio una regla del comercio. Los países no son idénticos y hay siempre, si el comercio es libre, un desequilibrio comercial porque no hay productos de la Argentina hacia Brasil para compensar la amplia gama de variedad de productos de Brasil a la Argentina.
FORTUNA: ¿Cuáles son los sectores que deberían tener una mejor competitividad para que la relación comercial sea más equilibrada?
BARBOSA: Es un problema de ustedes.
FORTUNA: ¿Cómo ve esta relación en 2010?
BARBOSA: Creo que la Argentina en estas últimas semanas mejoró un poco la relación. Liberó licencias. Creo que mejoró un poco las restricciones. De nuestra parte vamos a crecer un 6% este año. Entonces habrá un mercado grande en expansión. Quizá con esta nueva actitud, que espero sea permanente en el Gobierno argentino, mejore la situación.
FORTUNA: ¿De qué forma se sigue desde Brasil el conflicto alrededor del uso de reservas para pagar vencimientos de deuda?
BARBOSA: Es otro problema de ustedes. Vemos un problema institucional muy grave, pero es un problema interno de la Argentina.
FORTUNA: ¿Qué pronósticos productivos hace la FIESP para 2010?
BARBOSA: La economía brasileña va a crecer este año entre un 5,5 y 6%. La industria crecerá aún más. El mercado interno crecerá porque las exportaciones disminuirán dada la situación internacional. La dinámica de la economía brasileña va a ser fuertemente influenciada por el consumo interno.
FORTUNA: ¿Cómo ve la evolución del mercosur en los próximos dos años?
BARBOSA: Lo veo muy mal porque no hay voluntad política ni de la Argentina, ni de Brasil, ni de Uruguay, ni de Paraguay de hacer las reformas que son necesarias.
FORTUNA: ¿Cuáles?
BARBOSA: Reformas institucionales. Para que los órganos funcionen y no haya quiebre de reglas tales como el proteccionismo, restricciones comerciales. Todo lo que estamos viendo. No creo que haya voluntad política de ningún gobierno, por lo menos hasta hora, para hacer esto.
Lea la entrevista completa en la última edición de Revista Fortuna
23/1/2010