Toyota retira del mercado 400.000 autos ecológicos por fallas en los frenos

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Se trata del modelo Prius, el primer vehículo híbrido del mundo fabricado a gran escala, que funciona con nafta y electricidad.  En EE.UU. también se vieron afectadas 7.300 unidades del modelo Camry.

El vehículo híbrido de Toyota, el Prius, del cual más de 400.000 unidades serán retiradas del mercado por un defecto en los frenos, es el eje de la estrategia del gigante del automóvil japonés, centrada en este tipo de vehículo "ecológico" que funciona al mismo tiempo con combustible y electricidad.

Así la automotriz japonesa pidió hoy a los dueños estos automóviles Prius y otros modelos de motor híbrido que los devuelvan a las agencias para arreglar problemas con los frenos, en la más reciente de una serie de fallas de seguridad que han avergonzado a la mayor fabricante de automóviles del mundo.

El Prius, cuyo nombre proviene de la palabra "el primero" en latín, es el primer vehículo híbrido fabricado a gran escala en el mundo. La versión inicial había sido lanzada en 1997 y hasta el pasado 31 de agosto se vendieron unos 1,5 millones de Prius en cuarenta países.

Revista Parabrisas: Ficha técnica del Toyota Prius 1.8 CVT (.pdf)

Velocidad máxima: 183,6 km/h / Consumo: 18,4 km por litro / Precio: U$S 49.700

Los vehículos híbridos son el pilar de la estrategia de desarrollo actual de Toyota. El número uno mundial del automóvil prevé que este tipo de auto representará el 30% de su producción en 2020, año a partir del cual todos los modelos de Toyota podrán comprarse en versión híbrida.

El Prius fue el vehículo más popular en Japón en 2009 (208.876 unidades entregadas), gracias a las ventajas financieras ofrecidas por el gobierno nipón a los compradores de vehículos "verdes". La tercera generación del Prius, afectada por problemas en los frenos, fue lanzada en Japón en mayo de 2009 y debe ser comercializada de forma gradual en unos 80 países.

Este nuevo Prius es, por el momento, fabricado en forma exclusiva en Japón (la generación anterior era ensamblada en China) y tiene un motor eléctrico y otro de gasolina de 1,8 litros. Toyota presentó en diciembre el futuro Prius de cuarta generación, más fácil de recargar y que tiene una batería que le confiere una mayor autonomía cuando se utiliza con electricidad.

ESTADOS UNIDOS

El retiro de unidades también alcanza a 7.300 unidades de su modelo Camry en los Estados Unidos por un problema en el sistema de  dirección asistida que complica el sistema de frenos, anunció la compañía.

A través de un comunicado, la empresa justificó "inspeccionar un tubo de la servodirección que puede entrar en contacto con un conducto de los frenos delanteros" y aclaró que "este contacto puede causar un agujero en el conducto de frenos y provocar un escape de líquido de frenos, aumentar la dureza del pedal de frenos e incrementar la distancia de frenado del vehículo".

Dichos inconvenientes afectan a los Camry producidos desde comienzos de este año en el país del norte y atañe, además, a los problemas relativos a los frenos de los vehículos híbridos de tipo Prius y a otros como el pedal del acelerador de numerosos modelos que ya provocaron la retirada de millones de automóviles en todo el mundo desde finales del año pasado.

Con AFP

Archivo

Toyota monta su auto eléctrico al portal ecológico de Microsoft

9/2/2010

Galería de imágenes
En esta Nota