Matías Garfunkel: el misterioso socio de Eurnekian y Moneta

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Quién es el nuevo socio de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez que quiere adquirir parte de la telco Argentina. Su negociación secreta para comprar un banco nacional. Los millones que dice disponer para invertir y su asociación con Raúl Moneta. Qué piensa y cómo actúa.

Prende un habano y se relaja. Recién entonces la charla comienza a fluir. Sentado en el estar de su nueva oficina, con una vista privilegiada al sector más verde de Puerto Madero, Matías Garfunkel Madanes cuenta que tiene entre manos ambiciosos proyectos que piensa materializar con su dinero y con sus contactos. Se le nota que no está acostumbrado a las entrevistas, sin embargo entiende que como su figura está emergiendo en el mundo empresario local, la exposición aparece como un paso ineludible. La magnitud de sus aspiraciones parecen hacerlo necesario.

Es que por estos días resuena reiteradamente su nombre –sumado a los de Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez– para comprar la mitad de Telecom Argentina. Y, en simultáneo, también ocupó los primeros planos de los medios cuando se asoció con el empresario Raúl Moneta para adquirir un grupo de radios por u$s 28 millones. Garfunkel, mientras termina de exhalar una larga pitada del puro, se entusiasma con el relato de sus objetivos más próximos.

Archivo: Rock&Pop: en la nueva radio de Moneta Pergolini tiene la llave

En la forma en que explica su estrategia empresarial demuestra la determinación de un experimentado hombre de negocios, pero el ambiente plagado de miniaturas de barcos, motos, autos y relojes, como contrapartida, le resaltan una faceta menos estructurada. “Soy un gran coleccionista de cosas”, le dice entre risas a FORTUNA. Y esta tendencia a acumular parecería que también puede trasladarse a su actual estrategia de negocios: “En 2010 me voy a abocar a Telecom. Además estoy negociando para adquirir un banco argentino importante”, afirma.

FORTUNA: ¿Por qué surge su interés por Telecom y en qué consiste la sociedad con Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez?

GARFUNKEL: La sociedad está conformada 50% por mí y 50% por Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez. La oferta que hicimos es de u$s 580 millones. ¿Cómo se estructura? Parte capital y parte deuda, contra el colateral de las acciones. Vamos a ofrecer alrededor del 50% en efectivo. El resto es dejar las acciones contra préstamos bancarios. No sé exactamente cómo serán los números, tampoco creo que los u$s 580 millones sean el número final. En términos porcentuales no podría ser específico. Puede que sea 50% de capital propio y otro 50% prestado. O el 70% y el 30%. Hay que ver las condiciones y el momento en que sucede. Porque esta venta se está dilantando y los mercados están cambiando. Personalmente creo que va a venir una crisis financiera a nivel mundial importante. En ese caso dudo que los banco presten dinero.

FORTUNA: La crisis que usted prevé puede tener un efecto negativo, la falta de financiación, pero también uno positivo para usted y sus socios: que el precio de la compañía baje.

GARFUNKEL: Creo que habrá un rebrote de la crisis entre abril y mayo y eso hará que se contraiga la economía. Y sí, eso puede hacer que la compañía baje.

FORTUNA: Desde su visión de empresario ¿qué potencialidades observa que hay en Telecom Argentina?

GARFUNKEL: Tiene muchísimas potencialidades. Es la última joyita que le queda a la Argentina, si es que hablamos de una empresa importante que se pueda comprar a un valor de descuento significativo. Es una empresa que no tiene deuda, que tiene muchísima ganancia, que crece año a año, que se le pueden agregar servicios adicionales, si bien requiere una constante inversión en tecnología. Creo que bien manejada se puede convertir en una gran inversión.

FORTUNA: ¿Cuándo piensa que se definirá el tema Telecom?

GARFUNKEL: Vamos a ver qué sucede después de los fallos. Creo que se definirá a mediados de año. Tal vez quede un grupo seleccionado antes. Pero contando el contrato final y el traspaso de acciones no creo que sea tan rápido. Creo que deberíamos ser el grupo elegido porque somos los que cumplimos con todos los requisitos de los italianos. En precio no hay tanta diferencia con las otras ofertas. Y somos los que le podemos dar la caducidad de los juicios que ellos pretenden. Ahora bien, yo tengo la sensación de que los italianos van a hacer lo imposible por no vender.

FORTUNA: ¿Tiene en vista otro negocio además de Telecom y el banco que está gestionando comprar?

GARFUNKEL: No. Esas son mis dos cartas fuertes. Respecto de los distintos oferentes por la parte italiana de Telecom Argentina, Garfunkel mira en particular a uno de sus competidores. “Creo que la oferta de (Alfredo) Román es seria. El resto creo que no tiene demasiada cabida. La de Román tira más hacia una compra hostil que una compra consensuada”. Mientras que con cierta mesura se refiere a otros: “En verdad no conozco la oferta de Clarín. No podría opinar. Las demás las conozco, pero la de Clarín no”, señala.

Lea la entrevista completa en la última edición de Revista Fortuna

5/2/2010

Galería de imágenes