Bulgheroni estudia asociarse a China National Petroleum

Redacción Fortuna

Lo haría para explotar la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán y Afganistán. La operación implicaría fondos por hasta U$S 4.000 millones. Podría incorporarlos a Bridas o cederles parte de Pan American Energy.

El empresario Carlos Bulgheroni estudia asociarse con China Nacional Petroleum con el fin de explotar la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán y Afganistán, un negocio por el que luchó durante años judicialmente en los Estados Unidos y en el que los tribunales terminaron dándole la razón.

Se calcula que la operación entre ambas empresas, que se negocia desde 2005, conllevaría inversiones e intercambio de activos por un valor ubicado entre U$S 2.500 millones y U$S 4.000 millones.

La empresa china es una empresa estatal, dependiente de Petrochina, y es la misma que estuvo hace poco tiempo interesada en YPF. Esta petrolera ya se encuentra trabajando en países como Irak, Siria, Uzkebistán y Kazajistán, por lo que su experiencia en el territorio es invaluable.

El acuerdo con Bulgheroni podría implicar compartir el control de Bridas, la cesión de parte de Pan American Energy, la segunda mayor productora petrolera del país en la que está asociada con British Petroleum, o que sólo se trate de una asociación puntual para los países de Europa Oriental y Asia.

12/3/2010