Quién gana y quién pierde con las trabas chinas al aceite de soja argentino

Redacción Fortuna

Conozca los puntos clave y los actores involucrados en la disputa comercial entre China y Argentina. El Gigante asiático reclama menos normas antidumping para sus manufacturas y en respuesta presiona con barreras sanitarias a una de las principales exportaciones locales.

1. ¿CÓMO FRENÓ CHINA LAS COMPRAS DE ACEITE DE SOJA ARGENTINO?

A partir del 1 de abril, la República Popular de China limitólas importaciones de aceite de soja argentino estableciendo elevando el estándar de calidad a menos de 100 partes por millón de hexano, un solvente utilizado para el prensado de granos de la oleaginosa. Esta medida deja afuera a la producción argentina. Es barrera es técnicamente un freno para-arancelario. Según fuentes técnicas, el aceite argentino no representa ningún riesgo para la salud y es completamente apto para el consumo.

Contexto: Tras el pedido formal de levantar trabas al aceite de soja, Cristina piensa en viajar a China

Contexto: China boicotea la importación de aceite de soja argentino

2. ¿POR QUÉ SE DISPUSO LA MEDIDA?

La agencia de noticias Xinhua, organo de difusión periodística del Partido Comunista Chino, expresó que la medida se tomó "para ayudar a productores locales y en represalia contra Argentina, nación que ha aplicado medidas anti-dumping contra mercaderías provenientes de China, incluyendo valijas y textiles".

DUMPING

Es una practica comercial desleal, prohibida por la legislación local, que -para este caso- consiste importar mercaderías por debajo del valor de producción local con el objetivo discriminar precios para eliminar la competencia.

Opinión: China y su comercio depredador. Por Robert Samuelson

3. ¿CUÁLES NORMAS ANTI-DUMPING APLICA ARGENTINA?

Hasta enero pasado, de 41 resoluciones antiduping vigentes en la Aduana Argentina, 25 eran contra manufacturas provenientes de China, según informa la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE). Las últimas dispuestas fueron contra hilados, fibras y valijas.

En 2009 se registraron en el organismo regulador 11 denuncias de referentes de sectores económicos locales denunciando casos de competencia desleal por parte de mercaderías chinas. Los productos puestos bajo la lupa fueron: calzados, ascensores, tubos de acero para petróleo y gas, jeringas, electrobombas autocebantes, dispositivo de encendido para motocicletas, equipos de aire acondicionado, clorodifluorometanos, ventiladores con motor eléctrico, calefactores y neumáticos.

Archivo: Dictan más restricciones contra importaciones chinas por comercio desleal (29/1/2010)

4. ¿CÓMO AFECTA LAS EXPORTACIONES LA BARRERA CHINA AL ACEITE DE SOJA?

La industria argentina produce anualmente en torno a 4 millones de toneladas de aceite de soja, de las cuales 1,87 millones las exporta a China, de acuerdo a las cifras de 2009 provincias por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Es decir, el 46% de la producción nacional fue para el Gigante Asiático.

En lo que respecta al primer bimestre de 2010 se vendieron a China 201.828 toneladas, que representan un 62% menos que las 346.288 toneladas del mismo período del año anterior. Por otra parte, el segundo comprador de aceite de soja argentino es Egipto, que el año pasado adquirió 205.093 tn.

Por otra parte, China compra al país el 72% del aceite de soja que consume, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Estudios Economicos de la Sociedad Rural Argentina.

5. RETENCIONES

Las exportaciones de aceite de soja representan para el Estado nacional un ingreso en torno a U$S 600 millones anuales en concepto de derechos de exportación.

6. ACEITERAS AFECTADAS

Las principales compañías exportadoras de aceite de soja que operan en Argentina son: Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera y ACA.

"El 95% de las aceiteras de soja nacionales que venden a China están en Santa Fe, sobre los márgenes del río Paraná. De hecho, muchos empresarios locales desarrollaron inversiones en este sentido sólo para vender a compradores chinos", afirma Ernesto Fernández Taboada, gerente general de la Cámara de Comercio Argentino-China, en diálogo con este medio.

Por su parte, Luis San Román, presidente de la santafesina Soceidad Rural de Rosario, afirma que la restricción china "es muy preocupante, pero no definitiva dado que no se modificó el precio del grano" y aclaró que "todavía el trabajo e las aceiteras es normal".

7. ¿CUÁL ES  LA AMENAZA COMERCIAL PARA 2010 Y EL ROL BRASIL?

China amenaza con sustituir las compras de aceite de soja local por brasileño. Hasta ante del conflicto comercial, Argentina proyectaba para este año exportaciones de este producto por U$S 1.600 millones. Las retenciones para este caso ascenderían a U$S 480 millones.

8. BALANZA COMERCIAL CON CHINA

En 2009 se colocaron U$S 1.430 millones de dólares en productos primarios y U$S 2.170 millones en manufacturas de origen agropecuario, según datos oficiales. Estos dos ítems representaron un 90% de las ventas argentinas a China durante el año pasado.

Argentina pasó de un saldo a favor en la balanza comercial con China de U$S 77 millones en 2007, a uno negativo de U$S 714 millones en 2008 y de U$S 850 millones en 2009.

Archivo: Critican a la misión argentina en China por trabas comerciales

Archivo: El Gobierno busca en China nuevos inversores mineros

6/4/2010

En esta Nota