Creció la venta de huevos de Pascua, cerca de un récord

Redacción Fortuna

Los líderes del mercado anticipan un crecimiento del 10% al 15% esta Semana Santa. La suba del cacao y la leche provocó aumentos.

Por Sebastián Iñurrieta *

Los pronósticos indican que quienes tendrán unas felices Pascuas serán, en especial, los productores de huevos y figuras de chocolate. Arcor, el actor del negocio más importante con un dominio del 46% del mercado, pronosticaba hasta ayer, cuando faltaban dos jornadas de la semana santa y el pico del domingo, una suba en sus ventas del 10 al 15%. Otros jugadores no arriesgan cifras, pero se ilusionaron con que la comercialización de los tradicionales productos que no faltan el domingo de Pascuas será similar a la de 2008, un buen año para el sector.

“Estimamos entre 10% y 15% de más ventas en volumen, con respecto al año pasado”, se ilusionan en Arcor. “Es una marca que venimos sosteniendo en los últimos tiempos, pero no creemos que este año marque un récord”, agregó una fuente de la compañía.

Otros se contentarán con que el lunes las estadísticas se asemejen a las de 2008. “Fue un buen año”, remarcan, contrastándolo con 2009, cuando la crisis financiera internacional ya había pegado de lleno en la economía global.

Gracias a sus huevos de marcas como Bon o Bon, Cofler y Aguila, Arcor es el principal competidor en Pascuas. Lo escolta lejos, según datos de la consultora CCR, Georgalos con el 9% de participacion de mercado. En tercer lugar, con 7% de participación, se ubica Bonafide. Para dimensionar estas fiestas para el sector, en Bonafide comentaron que las ventas de estas últimas dos semanas equivalen al 6% anual del volumen total de la compañía. El ranking, entre las principales empresas, continúa con Kraft (6%); Cadbury (5%) y por último, Fel-Fort (1 por ciento).

Precios. Las empresas no niegan que este año, disfrutar esta celebración será más caro para el bolsillo de los consumidores. Incluso reconocen que la canasta de Pascuas se encareció hasta un 15%. Trasladado a las góndolas de supermercados y a las bombonerías, dependiendo del producto, esa suba puede alcanzar hasta 35% sobre el año pasado.

Pero en esta escalada de precios, a diferencia de lo que podría pensarse, la inflación local tiene menos que ver que la externa. “Influye el valor de las commodities, sobre todo el del cacao, que registró picos de 60% de aumento”, dijo una fuente del sector. También se encarecieron significativamente la leche en polvo y el azúcar.

* Diario Perfil

3/4/2010

En esta Nota