Uruguay negocia una nueva pastera europea a orillas del Río de la Plata

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El proyecto de inversión rondará los U$S 2.300 y se ejecutará por un consorcio sueco-finlandés-chileno. Se instalaría en las proximidades de Colonia. El 20 de abril se conoce el fallo de La Haya por Botnia.

El consorcio Montes del Plata, que fusionó a la sueco-finlandesa Stora-Enso y a la chilena Arauco, presentó un proyecto de inversión de U$S 2.300 millones para instalar una planta de celulosa en Punta Pereyra, a 200 kilómetros al noroeste de Montevideo, capital de Uruguay. Así lo confirmaron fuentes oficiales este sábado.

El Secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia, y el gerente general de Montes del Plata S.A., Erwin Kaufmann, hicieron el anuncio en conferencia de prensa.

Breccia dijo que "se trabaja de manera conjunta" para acordar un memorando de entendimiento, procedimiento estipulado por la Ley de Inversiones, y que debe establecer "las obligaciones recíprocas de las partes" y que "se firmará en cuatro meses".

Kaufmann, en tanto, señaló que este "es un paso más dentro del cronograma que hemos ido cumpliendo y que partió con la fusión de las empresas y siguió con la primera etapa del proyecto, cuyo objetivo era definir dónde haríamos la planta de celulosa".

Archivo: Mujica recibió 150 pedidos de entrevistas de empresarios para invertir en Uruguay

Ubicación que tiene el proyecto de inversión en la pastera. Fuente: Montes del Plata

EL PROYECTO

La pastera de Montes del Plata, que compró el proyecto y terrenos a la española ENCE, tendría una capacidad de producción inicial de 1,5 millones de toneladas anuales de pasta de celulosa, aunque dependerá de los estudios de factibilidad que actualmente realiza la firma.

Kaufamnn indicó que la concreción definitiva de la inversión será adoptada por el directorio de la empresa tras la finalización del estudio de factibilidad, la obtención de los permisos medioambientales pertinentes y la firma del memorando de entendimiento.

"Creemos que esto va a ser una realidad: tenemos equipos de ingenieros, estamos trabajando con la visión de una planta de celulosa, y esperamos que antes de fin de año nosotros tengamos una decisión definitiva", concluyó Kaufamnn.

ANTECEDENTES

En mayo de 2009, ENCE transfirió su proyecto de planta de celulosa y parte de su patrimonio forestal en Uruguay -unas 130.000 hectáreas- al consorcio Montes del Plata por U$S 340 millones.

En total, Montes del Plata posee unas 250.000 hectáreas de tierra en Uruguay, la mitad de las cuales están plantadas.

Uruguay apostó a fines de la década del 80 a la producción forestal, algo que se viene traduciendo en inversiones en plantas de celulosa. Además del proyecto que Ence vendió a Montes del Plata, la finlandesa Botnia instaló una planta de celulosa que comenzó a funcionar en noviembre de 2007 en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, limítrofe con Argentina, país con el que se generó un conflicto que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y cuyo fallo se espera para el 20 de abril.

La instalación de la planta de Botnia -que en diciembre pasado pasó a manos de la finlandesa UPM al igual que la actividad forestal- generó asimismo una dura protesta por parte de ciudadanos argentinos, que desde hace más de tres años mantienen bloqueado el puente que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, a 310 km al noroeste de Montevideo.

Con AFP

10/4/2010

Galería de imágenes
En esta Nota