Rusia comprará carne a Uruguay, si Argentina no destraba las exportaciones

Redacción Fortuna

El reclamo fue presentado esta tarde durante un encuentro entre funcionarios y empresarios de ambos países, en el marco de la visita del presidente Dmitri Medvédev.

Un grupo de funcionarios del servicio de sanidad animal ruso y empresarios de ese país plantearon a la Cancillería argentina que "Rusia necesita comprar carne de Argentina" y que el país "no puede continuar limitando las ventas al exterior" de este producto o de lo contrario "se comenzará a explorar la alternativa de comprar a Uruguay y Paraguay".

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, respondió a la delegación rusa que "no se preocupe, sabemos cuidar a nuestros clientes".

Desde 2006 hasta la actualidad, los problemas internos de la Argentina con la carne afectaron los saldos exportables y las ventas a Rusia se estancaron.

Por otra parte, el empresario Hugo Eurnekián aprovechó para recordar su proyecto de desarrollar un tren transandino que conecte Argentina con Chile e invitó a la delegación de negocios de Rusia a participar.

Se trata de una iniciativa que Corporación América (presidida por Eduardo Eurnekián) presentó al Gobierno en septiembre de 2008 para unir las ciudades de Puente del Inca (Mendoza) y Juncal (Chile). En su momento la inversión necesaria estimada era de U$S 3.000 millones y la obra había sido propuesta para incrementar el transporte de mercaderías entre ambos países de 5 a 50 millones de toneladas.

El encuentro entre las delegaciones comerciales de ambos países se desarrolló esta tarde en el Jockey Club de la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biocatti; el presidente de la UIA, Héctor Méndez; el farmacéutico Carlos Bagó, entre otros.

En evento fue parte de la visita oficial del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev,a la Argentina que se inició este miércoles. Esta fue la primera visita de un primer mandatario ruso al país en 125 años de relación bilateral, incluído el período de la Unión Soviética.

Con Rodis Recalt, de la redacción de Perfil.com

14/4/2010

En esta Nota