El Gobierno desingó interventor en Metrogas, que no puede pagar su deuda

Redacción Fortuna

La distribuidora de gas no puede hacer frente a una deuda U$S 20 millones y en el primer trimestre perdió $15 millones. Es la segunda empresa de servicios públicos intervenida en 6 meses.

El Gobierno nacional decidió intervenir a la distribuidora Metrogas, tras que la empresa llamara a convocatoria de acreedores por no poder hacer frente a un vencimiento de deuda por U$S 20 millones. Los accionistas de la empresa, British Gas (BG) e YPF, habían avisado el 4 de junio pasado de la posibilidad de incumplimiento financiero.

Por la tarde del jueves, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) designó como interventor a Antonio Gómez, que facilitará el concurso. La decisión fue comunicada en persona por el director del Ente, Antonio Pronsato, a al directorio de la distribuidora.

El Ministerio de Planifición emitió un comunicado al mediodía informando que la razón de la invertención responde a la comunicación de la empresa respecto al incumplimiento de sus obligaciones financieras y en virtud de "garantizar la normal prestación del servicio público". En el transcurso de la jornada el Gobierno designaría un interventor.

La respuesta del Gobierno se originó después de que Metrogas enviara esta mañana un comunicado a la Bolsa de Comercio Porteño informando de sus dificultades financieras.

Metrogas ha reclamado desde hace 11 años que sus tarifas se mantienen congeladas, pero desde Planificación informaron a la prensa que "la negociación no fue posible" porque la empresa se negó a retirar una demanda contra el Estado que interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

En el año 2007, BG obtuvo un laudo favorable de U$S 200 millones de la UNCITRAL, una Comisión de la ONU que entiende en cuestiones comerciales, en un reclamo iniciado contra el Estado Nacional por incumplimiento del tratado de Inversión Bilateral para la Promoción de Inversiones, firmado en 1990 entre la Argentina y el Reino Unido.

El Gobierno argentino apeló la decisión en tribunales ordinarios de Washington, situación que fuentes del sector señalan que no debería prosperar, ya que los laudos son inapelables.

Tras el anuncio, desde YPF, que es un accionista minoritario en Metrogas, se informó que "se están evaluando los pasos a seguir, con el objetivo de preservar los activos que posee en dicha compañía".

LOS BALANCES

En el primer trimestre de este año de Metrogas arrojó pérdidas por $15 millones. En diciembre pasado la empresa había adelantado una posible convocatoria. Pero YPF impulsó en aquel momento un aporte de capital de los principales accionistas que solventó la situación.

ACCIONES EN CAÍDA

Tras el anuncio de cesación de pagos e intevención, las acciones de Metrogas se desplomaron. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdían 5,2%.

El último año que tuvo ganancias Metrogas fue 2007. En 2008 comenzó una pendiente que le generó $ 15.787.000 millones de pérdida. Y en 2009 se profundizaron: $ 78.342.000 en rojo. La tendencia no parece revertirse este año. En el primer trimestre las pérdidas ascienden a los $ 15.084.000. Y la visión de los accionistas de que la empresa en estas condiciones no es viable es cada vez más uniforme, al punto de que no recurrirían a la anterior estrategia de salvataje.

Revista Fortuna: Riesgo de default, Metrogas se acerca otra vez al precipicio

SEGUNDO CASO

Metrogas se convirtió en la segunda empresa de servicios públicos intervenida por el Gobierno en menos de seis meses. Según la la legislación vigente, el Gobierno tiene la facultad de realizar intervenciones si las concesionarias presentan riesgos financieros, como una cesación de pagos.

El caso anterior fue el de Autopistas del Sol, que fue puesta bajo intervención del Gobierno el 23 de noviembre pasado por un término de 120 días. Al igual que la distribuidora, AUSOL incumplió vencimientos de su deuda global, que llegó a $1.150.

Archivo: El Gobierno intervino Autopistas del Sol y De Vido designó a un interventor

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb.

17/6/2010

Actualizado 19:10 hs

En esta Nota