Brasil limita la compra de tierras a manos de extranjeros

Redacción Fortuna

La medida es para resguardar su industria agropecuaria. La inversión extranjera directa -de U$S 47.000 millones- en ese país fue a actividades vinculadas al campo.

Las empresas controladas por extranjeros no podrán adquirir a partir de ahora propiedades rurales en Brasil con más de 50 módulos de explotación, un área que varía entre 250 y 5.000 hectáreas dependiendo de la región del país.

El jefe de la Abogacía General de la Unión, Luis Lucena Adams, informó este miércolesdel alcance de la norma aprobada ayer por el Ejecutivo, que también establece que la suma de las áreas adquiridas por las empresas bajo control extranjero no podrá superar el 25% del tamaño de cada municipio.

Esta nueva normativa, que parte de un dictamen de los abogados del Estado, obedece a que la Constitución brasileña establece que el Estado tiene que reglamentar el capital extranjero en sectores considerados como estratégicos, explicó Lucena Adams.

La reciente apreciación de los productos agrícolas, la escasez mundial de alimentos y la tendencia a un aumento del mercado de biocombustibles convierten la propiedad rural en un sector estratégico, agregó.

ANTECEDENTES

La norma constituye una nueva interpretación de una ley de 1971 por la que el régimen militar (1964-1985) impuso un control sobre la venta de tierras.

Dicho control fue flexibilizado en 1994 por una regulación ahora sin efecto y que consideraba que, como la empresa era brasileña, incluso bajo control extranjero, no necesitaba notificar sus compras de tierras.

En 1994 Brasil dejó de tener un registro sobre las tierras que fueron adquiridas por empresas controladas por extranjeros y hoy no existen cifras oficiales que permitan conocer la extensión de esas propiedades.

25/8/2010

En esta Nota