La china SAIC compra parte de General Motors

La Corporación Industrial del Automóvil de Shanghái (SAIC) planea desembarcar el jueves próximo en el gigante estadounidense mediante una oferta pública.

Redacción Fortuna

La mayor automotriz de China negocia la compra de una participación en General Motors Co. Vale recordar que GM fue una de las empresas más afectadas por la crisis económica mundial y tuvo que ser rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que ahora intentan recuperar la inversión.

En consecuencia, la automotriz china SAIC anunció que pagará  U$S 500 millones por el 1% del capital de su par estadounidense GM, a la cual está asociada con dos empresas de capital mixto en China, Shanghai GM, fabricante de coches familiares, y SAIC-GM-Wuling, de camionetas.

De esta manera, la multinacional estadounidense espera recaudar unos U$S 13.000 millones con la venta de títulos comunes y preferenciales en las bolsas de Nueva York y Toronto. De concretarse se trataría de la segunda mayor oferta que se lleve a cabo en Estados Unidos, por detrás de la de Visa.

Según el diario China Securities Journal, el presidente de SAIC, Chen Hong, viajó a los Estados Unidos la semana pasada para finalizar los detalles de la compra.

La compra de acciones de GM por parte de inversionistas extranjeros es sensible para el gobierno estadounidense de Obama, que reducirá su participación del 61% en la empresa durante la salida a bolsa.

Al Tesoro también le preocupa la reacción política de permitir que inversionistas extranjeros, como fondos soberanos o una compañía china, adquieran una participación significativa en GM luego que los contribuyentes extranjeros gastaran U$S 50.000 millones para ayudar a la empresa durante su reorganización.

15/11/2010

En esta Nota