Las publicidades del Super Bowl dejaron atrás la crisis económica

Este año se produjeron comerciales millonarios qué pidieron a los consumidores gastar más. Vea las mejores y conozca cuál fue el resultado de la mega inversión que hicieron empresas en promocionar sus marcas.

Redacción Fortuna

El Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano, fue el programa de televisión más visto de la historia de Estados Unidos: lo siguieron en vivo y en directo 106,5 millones de espectadores, según la consultora Nielsen. Los anunciantes -que gastaron millones de dólares para mostrar sus productos- dieron por finalizado el período de recesión: pidieron abiertamente a los consumidores que salgan a gastar su dinero.

Este año, 63 comerciales se transmitieron durante el encuentro entre los Packers de Green Bay y los Steelers de Pittsburg.

Vea más publicidades y encuentre más información »

Los nuevos temas incluyeron "dosis tremendas de humor post-adolescente", señala O'Keefe, como un anuncio de Doritos donde un empleado de oficina lame los dedos de otro compañero, y otro de Pepsi, donde una lata de refresco es lanzada hacia la entrepierna de un vanidoso bravucón.

La publicidad de este año fue agresiva, los anunciantes convencían abiertamente a los consumidores de gastar su dinero. Las compañías mismas no escatimaron gastos en publicidad: Fox cobró una media de U$S 3 millones por anuncio de 30 segundos

Los expertos opinan que la abundancia de efectos especiales no necesariamente se traduce en más ventas. Los anuncios sencillos suelen ser más efectivos. El comercial que Volkswagen presentó en esta edición del Super Tazón, donde promocionaba el modelo Passat 2012, fue uno de los favoritos de los expertos. En él, un niño vestido como Darth Vader intentaba infructuosamente usar la fuerza, hasta que su padre (y el auto publicitado) le echan una mano.

Muchos anunciadores inyectaron fuertes cantidades de dinero en presupuesto para producción, pues una tercera parte de la población estadounidense seguiría la transmisión. La audiencia del Super Bowl ha aumentado en los últimos años, y en 2010 la gran final fue vista por 106.5 millones de estadounidenses, según la firma de investigación de mercado Nielsen.

Redacción FortunaWeb y agencias

Volver al inicio

8/2/2011

En esta Nota