Alemania creó el mayor operador bursátil mundial

Fue luego de que la Bolsa de Frankfurt comprara la de Nueva York en una operación valuada en U$S 10.000 millones. El acuerdo está supeditado a la aprobación de autoridades antimonopolio de Estados Unidos y Europa.

Redacción Fortuna

La fusión de la bolsa de Frankfurt y la de Nueva York acaba de dar paso a un poderoso nuevo jugador bursátil. Mediante una operación valuada en U$S 10.000 millones nació la mayor bolsa del mundo por facturación, beneficio y capitalización bursátil.

Pese a la noticia, trascendió que cada plaza bursátil conservará su nombre y continuará funcionando según la misma estructura de reglamentación y supervisión  (la Deutsche Börse opera la Bolsa de Frankfurt, mientras que NYSE Euronext dirige las plazas de Nueva York, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa).

El acuerdo, no obstante, deberá ser aprobado por las autoridades antimonopolio en Estados Unidos y Europa y la finalización de la operación se espera para fin de año.

La sociedad gestora de la bolsa de Frankfurt, Deutsche Börse, tendrá el 60% de la nueva empresa, mientras que el mercado neoyorquino NYSE Euronext mantendrá el 40% restante.

Los accionistas de Deutsche Börse recibirán por cada una de sus acciones una de este nuevo holding, mientras que los de NYSE Euronext recibirán 0,47 en títulos.

La reacción del mercado no fue de las mejores. En la bolsa de Frankfurt, las acciones de Deutsche Börse bajaron un 2,4% tras conocerse la fusión mientras que NYSE Euronext cayó en Wall Street un 3,55%.

Asimismo, trascendió que la Deutsche Börse contará con 10 de los 17 directivos del nuevo comité ejecutivo, mientras que NYSE Euronext obtendrá los 7 restantes.

16/2/2011