Aerolíneas Argentinas sale del concurso

Lo dispuso la Justicia en lo Comercial. El concurso preventivo se había abierto hace 10 años bajo la administración de la SEPI.

Redacción Fortuna

La Justicia dio por concluido el concurso preventivo de Aerolíneas Argentinas, medida que fue solicitada por la compañía, bajo gestión estatal, en marzo último.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó que con esta resolución "se tienen por cumplidas las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2008 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de $477.378.000".

El levantamiento del concurso preventivo se enmarca dentro del Plan General de Negocios de la empresa aprobado por el Congreso de la Nación luego de su expropiación e implica "un paso trascendental" para el saneamiento de la deuda de la aerolínea de bandera, señala un comunicado.

También permitirá "la regularización de su situación económica financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el cese de restricciones a la libre administración de los bienes que fueran dispuestas durante la gestión del grupo Marsans", agregó la compañía.

Aerolíneas Argentinas cayó en concurso de acreedores cuando se encontraba bajo la administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y se mantuvo en esa condición durante toda la gestión del Grupo Marsans.

Aerolíneas y Austral fueron privatizadas en 1990 y vendidas a la española Iberia. Ocho años más tarde, la compañía cedió la gestión a la estadounidense American Airlines. En el 2000 la operación del grupo pasó a manos de la SEPI, que en octubre de ese año lo traspasó al grupo español Marsans.

Según recuerda un cable de la agencia EFE, en febrero de 2009 el Estado argentino inició un juicio para expropiar a Marsans la línea aérea de bandera, que desde mediados de 2008 es gestionada por el Gobierno argentino tras entrar en una severa crisis financiera.

Redacción FortunaWeb

16/8/2011