Polémica entrevista de la ex CEO de Yahoo!

"Me jodieron", dijo Carol Bartz en una nota a la revista Fortune, tras ser despedida por teléfono. La ejecutiva tilda de "inoperantes" a sus ex jefes.

Redacción Fortuna

Fuente: EuroNews

Una nota periodística fue un acto de sinceridad explícita en el diplomático mundo de los negocios estadounidense. Carol Bartz (63), la ex CEO de Yahoo! que fue despedida hace dos días por teléfono, declaró a la revista Fortune que el directorio de la empresa "la jodió" y lo tildó de inoperantes.

Bartz, quien se quejó por el poco tacto con se manejó su desvinculación, contó los detalles del diálogo telefónico. Roy Bostock, presidente del directorio de Yahoo!, la llamó por teléfono y le empezó a leer un comunicado legal donde se le informaba su despido. "Le dije, 'Roy, creo que eso es un guión'. ¿Por qué no tenés las pelotas para despedirme en persona?'", contó empresaria.

Bostock se negó a dar una explicación más concreta y le repitió el texto preparado por los abogados de la empresa. Bartz le replicó: "Entendí, entendí. Pensé que tenías más clase", cortó y luego envió un correo electrónico a todo el personal informando lo sucedido.

En la entrevista, Bartz contó que la junta directiva sigue lamentado la oferta de compra por U$S 40.000 millones que en su momento había realizado Microsoft. "Estaban muy asustados de ser vistos como el peor directorio del país. Ahora intentan mostrar que no son los incompetentes que en realidad son", afirmó.

El problema de los ingresos

Bartz había sido contratada en 2009 para tratar de encausar las cuentas de la compañía y pelearme mercado a Google. Ella re-estructuró todas las estructuras de gastos y las gerencias y advirtió que los ingresos no crecerías hasta 2012. Esta presiones se acumularon y la Junta Directiva decidió el despido.

Gestión de hierro

De acuerdo al periódico The Wall Street Journal, el estilo de gestión de la CEO era "brusco" y parte del directorio no estaba plenamente convencido de la orientación comercial que quería darle a la compañía.

Para potenciar su crecimiento, en 2009 Bartz decidió que Yahoo! no invertiría más dinero en tecnologías de búsquedas, donde competía con Google. En su lugar, selló una alianza a 10 años con Microsoft para utilizar tecnología de su buscador Bing (que tampoco ha tenido éxito) a cambio de ingresos publicitarios.

Este acuerdo no dio ningún fruto. En los últimos 12 meses Yahoo! facturó U$S 1.540 millones netos por publicidad, una cifra inferior a los U$S 1.800 millones que había generado en los 12 meses anteriores.

Redacción FortunaWeb

8/9/2011

En esta Nota