Cuando las marcas deciden jugar (y mucho)

La nueva campaña publicitaria de Philco –marca del grupo Newsan- apuesta en grande y da que hablar.

Claudio Celano Gómez

Las marcas, en general, prefieren el perfil bajo. No se meten en los temas de agenda y mucho menos si es una agenda política. Y, mucho mucho mucho menos (sí, tres veces mucho) si esa agenda política está bien caliente. Incluso, me animo a decir que mucho (cinco veces mucho) menos si esa agenda interpela directamente al presidente de un país. Y mucho (unas siete veces mucho) si ese presidente tiene un perfil tan alto que pasa horas y horas en las redes sociales.

Las marcas que deciden hacer lo contrario y jugar con la agenda (que además es agenda política, caliente, del presidente y de alto perfil) saben que van a dejar una marca. ¿Cuál? Esa es la gran pregunta… pero está claro que van a lograr que se hable de esa marca, que se la juzgue, que se la defienda y que se la ataque, que se la ame o se la odie. No hay tiempo para grises, como sabemos que pasa en nuestro país desde hace mucho tiempo (o quizá, desde siempre).

Por eso, en un contexto como el actual en el que las marcas se cuidan mucho de lo que dicen, de cómo lo dicen y dónde lo dicen, cuando aparece una marca que decide romper las reglas y jugar con la coyuntura y el “real time”, genera un impacto enorme y la marca pasa a formar parte de la agenda.

Black Design: la nueva línea de aires acondicionados Philco

Durante la madrugada de hoy, viernes 19 de abril, Philco –marca del grupo Newsan- empapeló toda la ciudad con la campaña “Motosierra y licuadora. O sea, digamos, una promo”. Con la compra de una motosierra te regalan una licuadora.

Philco decide jugar, y fuerte. Y con humor, que no es menor. Philco entra en la agenda.

“La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian", repite Javier Milei una y otra vez.

Esos dos electrodomésticos hoy son el símbolo del Gobierno, y Philco decidió tomarlos como propios y lanzar una campaña de venta (y marketing) que rompe todos los moldes.

La jugada de Philco me parece, cuanto menos, acertada. Aplaudo esa decisión. Jugar con los temas de agenda creo que demuestra compromiso con lo que está viviendo la gente. Philco no está definiendo una postura. No está diciendo si está a favor o en contra. Está tomando un tema muy caliente, de agenda, y le agrega humor y mucho mucho mucho (otra vez tres muchos) atino comercial.

Siam, motos de una marca icónica

Durante el día de hoy veremos cuáles son las repercusiones de “Motosierra y licuadora”.

Philco

¿El propio Javier Milei tomará el tema? ¿Hará algún tweet (o X)? ¿Qué impacto generará en los libertarios amantes de Milei, en los neutrales y en los que quieren que Milei se vaya cuanto antes?

¿Se juntarán varios compradores de motosierra y harán una pequeña marcha?

No es la primera vez que lo hace Newsan. En el Mundial de fútbol 2022 lanzaron la campaña “Paga Dios, si la Selección Argentina gana el Mundial, te devolvemos tu dinero”. El final de esta historia la conocemos: Messi alzó la copa en Qatar y Noblex devolvió cerca de un millón de dólares. Marca contenta, clientes contentos y Noblex jugó el partido y claramente lo ganó.

Hace poco tiempo también lo hizo la marca de toallitas femeninas Kotex, de Kimberly –Clark. Sofía Jujuy salió en vivo en la tele y tenía manchado el pantalón blanco con sangre. Fue un boom mediático. ¿Cómo salió? Kotex vendió más que nunca y su marca quedó muy bien posicionada.

Podría encontrar más ejemplos, pero son realmente pocos los que toman la caliente agenda política presidencial y juegan con ella.

No sé cómo terminará el día para Philco, pero estoy seguro de que Philco será tema de agenda.