Economía del conocimiento: Cuáles son los servicios que más se exportan desde Argentina

Entre 2023 y 2024, la incorporación de servicios estratégicos creció un 40%, destacándose Strategic Finance, Legal & Contracting y Customer Service como las áreas de mayor crecimiento.

Redacción Fortuna

Hoy en Argentina operan más de 150 Shared Services Centers (SSC), generando empleo para más de 50,000 profesionales altamente especializados en áreas como contabilidad, finanzas, recursos humanos, tecnología y atención al cliente. Este crecimiento consolida al país como un hub clave de servicios a nivel global. 

De hecho, en los últimos años, Argentina amplió su alcance y ahora absorbe servicios no solo de LATAM, sino también de otras partes del mundo. Su huso horario compatible con otras regiones, la disponibilidad de talento altamente calificado y la capacidad de ofrecer profesionales bilingües han posicionado al país como una ubicación atractiva para la migración de operaciones desde otros SSC del mundo, aumentando su soporte a Norteamérica, Europa y APAC.

“El futuro de los Shared Services Centers (SSC) en Argentina es muy prometedor. El país ha desarrollado un ecosistema favorable que lo posiciona como socio estratégico de las organizaciones. Es considerado un destino clave y de excelencia para la externalización de servicios, ofreciendo cada vez más cantidad y variedad de tipos de soporte a múltiples regiones”, señaló Ezequiel Arcioni, director en Michael Page, la consultora que presentó el informe de mercado “Shared Services Centers en Argentina”.

Economía del conocimiento: El objetivo de Milei y la posibilidad de convertir a la Argentina en una Silicon Valley

¿Por qué Argentina se volvió un Hub de los SSC?

El país sobresale por su combinación única de ventajas competitivas para el desarrollo de SSC. En primer lugar, su estructura de costos permite a las empresas optimizar gastos y aumentar la rentabilidad. Además, el destacado nivel de formación académica, la especialización de sus profesionales y su notable dominio del inglés garantizan acceso a talento altamente calificado. 

Asimismo, la diversidad cultural, característica de Buenos Aires, favorece la interacción con distintos mercados y la comprensión de distintas perspectivas, mientras que el huso horario del país facilita la colaboración en tiempo real con puntos clave a escala global, mejorando así la atención al cliente.

Cabe señalar que, en el último año, muchos SSC han enfocado sus esfuerzos en incorporar servicios de áreas claves en nuevas regiones, asegurando que los profesionales más talentosos ofrezcan soluciones de alta calidad. De esta manera, en el último año Strategic Finance creció más de un 40%, Legal & Contracting un 20% y Customer Service cerca de un 10%. 

El modelo operativo de los SSC también sigue evolucionando, dejando de centrarse exclusivamente en la estandarización de procesos para dar prioridad a servicios enfocados en el cliente. Asimismo, para enfrentar los retos actuales, creció la demanda de perfiles especializados en Strategic Finance, Legal, Customer Service, Marketing, y HR.

La economía del conocimiento está estancada en Argentina

Oportunidades para el 2025

El panorama para el desarrollo y la diversificación de los SSC en Argentina es positivo. Las organizaciones están reevaluando la importancia de las funciones tradicionales en un entorno empresarial que demanda mayor adaptabilidad y diversificación. 

Áreas como HR, IT, Procurement y Customer Service muestran una perspectiva de crecimiento sostenido, con foco en fortalecer el capital humano y mejorar la experiencia del cliente. La paridad en la participación de estas áreas, con un 21.1% para HR y un 15.8% para ITProcurement Customer Service, indica un enfoque equilibrado hacia la diversificación de las operaciones dentro de los SSC.

 

RM.