Economía del conocimiento: ¿Qué dice la Ley Ómnibus?

El año pasado, el sector tuvo un crecimiento récord de generación de trabajo registrado. ¿Cómo ven los expertos el futuro del rubro y cómo influye el proyecto de ley beneficios fiscales a las empresas tecnológicas?

Redacción Fortuna

En 2023, las empresas tecnológicas tuvieron récord de contrataciones en el primer semestre. Según un informe de Argencon, la cámara que agrupa a las compañías tecnológicas, el sector emplea a 486.000 trabajadores calificados y representa el 7,4% del total del empleo privado nacional. Sebastián Mocorrea, presidente de la entidad, señaló que el sector es uno de los cinco principales exportadores de la Argentina.

Para 2024 se espera que las exportaciones ligadas a la economía del conocimiento crezcan un 30% y alcancen los US$10.000 millones, aportando a su vez al ingreso de divisas desde el exterior, un plus que Mocorrea considera clave. “Es fundamental contribuir al ordenamiento macroeconómico y fiscal como una expectativa clave para este año, ya que la estabilidad económica permitiría un crecimiento en el sector”, detalló el titular de Argencon.

La economía del conocimiento está estancada en Argentina

En este contexto, Marcos Galperin, creador de Mercado Libre, defendió el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento conocido como Ley de la Economía del Conocimiento (LEC). La empresa que dirige obtuvo rebajas impositivas por US$140 millones gracias a esta normativa. El empresario sostuvo que la ley “debería extenderse a toda la economía”.

Dicha legislación no es abarcada en la Ley Ómnibus, que a grandes rasgos seguirá impulsando al sector. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en un principio que los servicios iban a pagar retenciones, como ya había ocurrido en el final del gobierno de Mauricio Macri. Pero finalmente fueron excluidos para alivio de Mercado Libre, Globant y tantas otras empresas que se dedican a exportar en la economía del conocimiento.

 

Potencial del sector

Una de las características principales de los servicios ligados a la economía del conocimiento es la alta capacitación de los empleados que trabajan en estas empresas. “Los servicios ejecutados desde Argentina son reconocidos como 'best in class' debido a los equipos expertos en las últimas tecnologías, su sólida capacidad de gestión, su integración cultural y su buen nivel de idiomas, especialmente el inglés” explicó Verónica Asla, directora de EY GDS Argentina. 

El crecimiento que tendrá este sector de la economía podría enfrentar algunas dificultades en los próximos años. Desde la consultora IDC advirtieron que debido a los límites en la infraestructura de las empresas “para 2026, podrá existir una brecha entre la oferta de oportunidades en IA y la capacidad de adaptación del mercado, impactando desde los dispositivos y softwares, hasta los centros de datos”.

La industria del conocimiento exportará servicios por más de USD 10.000 millones en 2024

Al respecto, Joaquín Basanta, presidente Agro Sustentable, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de insumos orgánicos para el agro y de servicios tecnológicos señaló que “es necesario resolver la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas para que la tecnología llegue a todos lados”. La compañía ofrece el servicio de aplicación de bioinsumos mediante drones bajo su unidad de negocios llamada “Agro Tech”.

“Contar con la estructura adecuada nos permitirá aprovechar las ventajas que Argentina tiene en relación a otros países”, añadió Basanta. Según el empresario, dichas ventajas, que podrían permitirle al país ubicarse como proveedor global en esta industria, son “competitividad en precios; polos industriales de conocimiento, la cercanía cultural con Europa, y un alto nivel de manejo del inglés”.

La clave para mantener el crecimiento sostenido en las industrias IT, coinciden los expertos, es aumentar la cantidad de trabajadores con alto nivel de capacitación y apostar a la innovación y al crecimiento a través de inversiones y beneficios fiscales que permitan incrementar la estructura necesaria para acompañar la expansión del sector en el contexto de una macroeconomía ordenada.
 

RM