Kim Kyung-Ah, de 56 años, será la nueva consejera delegada de Samsung Bioepis Co. La decisión es un verdadero hito en el país asiático.
Por primera vez en sus 86 años de historia, el Grupo Samsung designó a una mujer que no es miembro de su familia como consejera delegada de una de sus empresas.
Doctora en neurotoxicología por la Universidad Johns Hopkins, Kim Kyung-Ah, de 56 años, presidirá Samsung Bioepis Co. La flamante directiva cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo biológico. Entre sus tareas se destaca la supervisión del desarrollo de productos. Su ascenso tiene efecto inmediato y forma parte de la remodelación de la dirección de Samsung, de acuerdo a lo informado por Bloomberg Línea.
La decisión de nombrar presidenta a Kim es un verdadero hito, teniendo en cuenta que las mujeres ejecutivas sólo representarán el 10% de los consejos de administración de 269 grandes empresas cotizadas en 2023, según la consultora CEOScore, con sede en Seúl. La proporción de mujeres fue aumentando gradualmente desde el 3% en 2019 y el 6,9% en 2021, según CEOScore. El incremento se da luego de que el gobierno revisara en 2020 una ley que prohíbe que una gran empresa que cotice en bolsa tenga un consejo de administración compuesto exclusivamente por hombres o por mujeres.
Teva Argentina nombra a Vanina Faillace como su nueva CEO
La falta de mujeres líderes en las empresas refleja la desigualdad de género generalizada en Corea del Sur, que tiene la mayor brecha salarial entre los países desarrollados, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Antes de incorporarse a Bioepis en 2015, Kim trabajó como científica principal y más tarde como vicepresidenta en el Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung, la rama de investigación y desarrollo de la compañía, centrándose en terapias con anticuerpos dirigidas a la oncología. La ejecutiva se convierte en la segunda mujer que dirige una filial de Samsung. Lee Boo-jin, nieta del difunto fundador de Samsung, y consejera delegada de Hotel Shilla Co, fue la primera mujer en dirigir una filial de Samsung.
RM