Cuáles son las empresas en las que quieren trabajar los jóvenes

La lista final de ganadores está integrada por 20 compañías, divididas en 4 categorías según la cantidad de colaboradores. Un dato llamativo fue la baja pertenencia que mostraron los empleados.

Redacción Fortuna

Un informe de Great Place to Work reveló cuáles son los mejores lugares para trabajar, según el talento joven. La lista final de ganadores está integrada por 20 empresas, divididas en 4 categorías según la cantidad de colaboradores.

Un dato llamativo en el ranking de este año es que de las 300 empresas certificadas por GPTW, solo 104 cumplen con el requisito demográfico para ser seleccionadas entre las 20 mejores. Para ser elegida, la firma debe contar en su plantilla con al menos un 20% de jóvenes de hasta 25 años.

Otro aspecto a destacar es que la mayoría de estos trabajadores lo hacen a tiempo parcial, lo que permitiría preguntarse si este segmento en Argentina está predominantemente conformado por pasantes o empleados de medio tiempo.

¿Cuáles son las 20 mejores empresas para trabajar que tienen presencia en Argentina?

Mejores Lugares para Trabajar para Talento Joven 2023

Empresas con más de 1.000 colaboradores

Entre las empresas que cuentan con una dotación de más de 1000 empleados, la primera del ranking fue Mc Donalds, seguida por Earnst & Young y Ualá, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Cargill en el cuarto puesto y la empresa cordobesa de telecomunicaciones, Konecta, en el quinto completan el listado.

Empresas de entre 251 y 1000 colaboradores

La lista de compañías de entre 251 y 1000 colaboradores fue liderada por AES  Servicios América (manufacturas), seguida por Balanz y Assurant (ambas del segmento de servicios financieros).

También aparecen en el listado Dentsu y Verisure Argentina. 

Empresas menos de 250 colaboradores

La tecnológica Base 4, por su parte, quedó primera entre las de menos de 250 colaboradores, donde Gen IT, del mismo sector, se quedó con el segundo lugar y LinkSolution (telecomunicaciones) con el tercero.   

A su vez, Adviters quedó cuarta y Pehuen Consulting ocupo el quinto puesto.

Pymes

Entre las Pymes, o sea las que cuentan con un staff de 10 a 50 empleados y capitales nacionales, el primer puesto del ranking de Talento joven fue para la cordobesa de telecomunicaciones Teleprom, seguida por Growketing (marketing) y Atlas Shipping (transporte internacional). 

Cuáles son las mejores empresas para trabajar en Argentina siendo mujer

Baja pertenencia, alto bienestar 

Una conclusión interesante de este estudio es la baja pertenencia de los jóvenes en relación a sus espacios de trabajo, comparada con la de las otras generaciones.

Cuando la consigna es “Siento que marco una diferencia aquí”, los jóvenes estuvieron de acuerdo en un 77 %, contra un 82 % general, y la misma relación se dio al consultarles por los beneficios especiales y el deseo de permanecer en el trabajo por mucho tiempo.     

Por el contrario, en las consultas relacionadas con el bienestar, la innovación, la celebración y el liderazgo, los jóvenes sí ofrecen buenos resultados o puntajes frente al resto de los colaboradores de la organización.

“El panorama laboral argentino está experimentando cambios significativos impulsados por la generación emergente. Las empresas que puedan adaptarse a estas demandas y crear entornos de trabajo inclusivos, significativos y gratificantes serán las que liderarán el camino hacia un futuro laboral más brillante y prometedor. A medida que avanzamos, es crucial seguir escuchando y aprendiendo de los jóvenes profesionales, ellos son los líderes del mañana en un mundo laboral en constante evolución”, señaló Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work Argentina.

 

RM