¿Chau plazo fijo?: Crece la inversión en ladrillos en Argentina

En momentos de crisis los inversores deben tener bien en claro cuál es la tasa de interés que recibirán por el tiempo en que dure esa inversión. Hoy son pocas las opciones con buena rentabilidad.

Redacción Fortuna

La reciente baja de los rendimientos en los plazos fijos-entre 9 y 11 puntos- obliga a los ahorristas a buscar nuevas alternativas de inversión que les permita cubrir gastos o concretar objetivos financieros. 

Una de las claves de las finanzas personales es poder destinar una porción de los ingresos al ahorro y a la inversión de manera de tener un respaldo económico, ya sea para darse un gusto personal, para desarrollar un emprendimiento o simplemente para hacer trabajar el dinero y generar un interés.

Eduardo Elsztain anunció una inversión de US$ 120 millones en un nuevo proyecto inmobiliario

“Entre las personas más conservadoras, es decir aquellas que están dispuestas a ahorrar y a invertir sin asumir grandes riesgos, la inversión en propiedades hoy se convirtió en una opción simple y práctica, comenta Gonzalo Abalsamo, co fundador y CEO de Simplestate.

Actualmente, existen plataformas de Real Estate que con una inversión mínima desde $10.000 obtienen una tasa de rendimiento desde el  8% anual en dólares. Incluso, algunas permiten que los ahorristas puedan recibir las ganancias mensuales en dólares desde el primer mes de su inversión y retirarlas a partir de entonces.

Mercado inmobiliario en proceso de reactivación

Cuánto hay que ganar para comprar una casa con los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios pueden aportar un gran impulso a la industria. Antes, sólo una pequeña parte de la población con excedentes financieros podía comprar propiedades al contado. Ahora, con la posibilidad de acceder al crédito, se podría ampliar el mercado potencial a un porcentaje significativamente mayor de la población, posiblemente alcanzar hasta 20% o 30%. Si bien esto no resolverá por completo el problema de la vivienda, sí permitiría que un segmento más amplio de la población tenga acceso a la propiedad, ya que se estará vendiendo no sólo un inmueble a un precio, sino una cuota asequible.

Actualmente,  ya son 13 los bancos que ofrecen sus préstamos para comprar, refaccionar o ampliar una primera o segunda vivienda. Se trata del Banco Nación, Banco Hipotecario, Banco Ciudad, Banco BBVA, Banco Galicia, Banco Macro, Banco del Neuquén, Banco Santander, Banco ICBC, Banco Supervielle, Banco de Córdoba, Banco Del Sol y Banco Corrientes.

Sin embargo, es importante comprender cómo funciona el porcentaje de ingresos. En principio, deben saber que la cuota no debe superar entre el 25% y el 35% de los ingresos del solicitante y/o de su grupo familiar. En este contexto, vale resaltar que algunos bancos piden un ingreso mínimo específico, pero en otros no hay un piso de ingreso por fuera del porcentaje.

A la hora de solicitar estos créditos, el usuario debe tener al menos 12 meses de empleo en relación de dependencia. En caso de ser monotributistas, se solicita un mínimo de entre 6 y 12 meses en su categoría. Una vez hecho esto, el banco lleva adelante un análisis exhaustivo del cliente, revisando todos sus datos crediticios y demás cuestiones que le aseguren que no se trata de un "riesgo" el préstamo.

Cabe recordar que las cuotas ajustan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado de vivienda. El valor se actualiza diariamente en función a la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor.