Aumenta la corrupción entre los CEOs

Un estudio de PwC determina un aumento de despidos de CEOs por "fallas éticas". La importancia de la opinión pública en el castigo de la corrupción corporativa.

Redacción Fortuna

Los CEOs que cometieron "fallas éticas", y por las que fueron obligados a renunciar, aumentó un 36%  en una década, según el informe Global CEO Success Study elaborado por Strategy& (la división de consultoría estratégica de PwC). Este estudio revela que en el período 2007–2011 hubo un 3,9% de "reemplazos" frente al 5,3% en 2012–2016. La razón de este incremento "se debe en gran medida al mayor escrutinio público y la obligación de rendir cuentas por parte de los ejecutivos", indica el trabajo.

La investigación cubre "las sucesiones de los CEOs en las 2.500 empresas principales cotizantes del mundo (según capitalización de mercado) durante los últimos 10 años", detalla el paper.

El trabajo de PwC indica que el incremente "fue más notable en empresas de Estados Unidos y Canadá. En estos países, los reemplazos forzados por cuestiones éticas aumentaron de un 1,6% de todos los reemplazos en 2007–2011 al 3,3% en 2012–2016: un incremento del 102%. En Europa occidental el porcentaje de los CEOs obligados a dejar su cargo por motivos éticos aumentó al 5,9% (antes 4,2%), y en los países BRIC pasó del 3,6% al 8,8%.

El research establece las cinco tendencias que conformaron la responsabilidad de los CEOs

Opinión pública: Desde la crisis financiera de 2007–08,  el público se volvió más suspicaz, más crítico y menos propenso a perdonar la falta de ética corporativa.

Gobernabilidad y normativa: En los Estados Unidos y muchos otros países, las empresas han pasado a un enfoque de tolerancia cero con respecto a las malas conductas de la alta gerencia.

Entorno operativo de negocios: Cada vez más, las empresas buscan crecimiento en mercados emergentes en los que los riesgos éticos, como ser la posibilidad de sobornos y corrupción, son más elevados; y dependen de cadenas de suministro globales muy extendidas, lo que aumenta los riesgos con las contrapartes.

Comunicaciones digitales: Las comunicaciones digitales de una empresa pueden dar prueba irrefutable de una conducta inapropiada, y su existencia aumenta la probabilidad de que un CEO deba hacerse responsable.

El ciclo de noticias 24/7: Hoy en día las noticias y datos financieros fluyen con mayor velocidad. En el caso de generarse información negativa es muy difícil frenarla a tiempo.