Córdoba arregla su deuda con la Nación y no emitirá bonos para pagar sueldos

Redacción Fortuna

Después que la provincia amenazada con emitir papeles para pagar sueldos y proveedores, llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía rpo $320 millones. La Nación el girará los fondos esta semana.

El gobierno de Córdoba y el Ministerio de Economía de la Nación firmarán hoy un acuerdo para el pago inmediato de $320 millones de pesos de los $508 millones que la administración de Cristina Fernández de Kirchner le adeuda a la Provincia. Tras la amenaza de emitir bonos que lanzó ayer el gobierno de Córdoba, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, informó que lo acordado de palabra es que hoy la Nación depositará $120 millones y el viernes enviará otros $200 millones.

Según informó el miércoles el ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Elettore, la provincia podría cerrar el año con un déficit de 3 nóminas salariales si no llegaba a un acuerdo con la Nación.

Los montos cancelarán parte de la deuda acumulada en concepto de compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones y de Programa de Asistencia Financiera (PAF). En contrapartida, la Provincia retiraría las dos medidas cautelares presentadas ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos en cuestión.

No levantaría, en cambio, la demanda por la deuda con la Caja de Jubilaciones correspondiente al período 2002-2007. El acuerdo con la Nación llegó después de una amenaza pública de Elettore, quien advirtió que la Provincia se encaminaba hacia la emisión de una cuasimonedas si la Nación no pagaba de inmediato la deuda.

El acuerdo, que sería refrendado hoy por el propio Schiaretti y por Boudou, sería la primera parte de una negociación más amplia, que tendrá lugar la semana próxima, añadió el matutino cordobés.

LAS FINANZAS DE CÓRDOBA

Córdoba reconoce un déficit de $64 millones en la caja de jubilaciones (25/8)

Schiaretti analiza declarar la emergencia económica (27/8)

Adelantan $10 millones a la ciudad de Córdoba para pagar salarios (6/10)

El Gobierno cordobés analiza incrementar impuestos (28/10)

Córdoba empeora su situación fiscal y puede pagar sueldos con bonos (2/12)

3/12/2009

En esta Nota