La FED confía en la recuperación y deja las tasas en 0%

Redacción Fortuna

Como estaba previsto, el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dejó la tasa básica en una banda de flotación entre 0 y 0,25% fijada a mediados de diciembre.

FED

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo este miércoles su tasa directriz en casi cero y anunció además que mantendrá su esfuerzo de un billón de dólares para apuntalar una frágil economía, la cual estimó muestra claras señales de recuperación.

"Las informaciones recibidas luego de la reunión del FOMC de agosto permiten pensar que la actividad económica se recuperó luego de su grave caída", escribe el Comite en el comunicado final, en el que da cuenta de la reunión de dos días celebrada en Washington. Sin embargo, "la actividad económica debería mantenerse débil durante un tiempo", estimó el Comité.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 1% en base anual en el segundo trimestre de 2009, tras un desplome de 6,4% en el primero. El desempleo creció en agosto a un máximo de 26 años (9,7%) en medio de temores de que se llegue a 10% antes de que se produzca una recuperación económica plena.

En lo que respecta a la acción futura del banco central, el FOMC se declara dispuesto a emplear "una amplia gama de instrumentos para promover la recuperación económica y asegurar la estabilidad de precios".

El Comité indica por otra parte que decidió prolongar hasta fines del primer trimestre de 2010 su programa de compra de títulos hipotecarios destinado a hacer bajar el costo de los préstamos hipotecarios.  Agrega que el programa de U$S 300.000 millones para adquirir bonos del Tesoro estadounidense finalizará a fines de octubre tal como está previsto. Las decisiones de los miembros del FOMC fueron aprobadas por unanimidad de sus miembros.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ya había dicho la semana pasada que la recesión en Estados Unidos "muy probablemente terminó", pero que la economía permanece débil a causa de las difíciles condiciones del crédito y el alto desempleo.

Fuente: AFP

22/9/2009

En esta Nota