El grupo Advent le vendió OCA a su actual Gerente General

Redacción Fortuna

La compro el equipo que encabeza Alfredo Romero. Así el fondo se desprende del correo privado fundado por Yabrán. El Gobierno está interesado en conocer los detalles de la negociación.

oca

La empresa de correo privado OCA cambió de dueño. El fondo Advent International se lo vendió al actual grupo de gerenciamiento que encabeza su Gerente General, Alfredo Romero, a través de una operación conocida bajo el término de managing buy out. Para este tipo de operaciones los directores compran la empresa dejando fuera a los accionistas. Para realizar este tipo de adquisición, los directores se endeudan utilizando como garantía los activos societarios.

Advent había adquirido OCA al fondo Exxel Group, que genrenciaba Juan Navarro, a principio de 2004 sin poner dinero. Lo hizo tras renegociar una deuda de u$s 280 millones con un grupo de bancos que administraban la empresa y entre los que se encontraban el Deutsche, Citi, UBS, JP Morgan, Bank of América, First Boston y los locales Río y Bisel. En esos días la empresa se encontraba en concurso preventivo.

La operación fue oficializada hoy durante un contacto con la prensa mantenido por Romero y el responsable de la oficina regional de Advent, Juan Pablo Zucchini, en las oficinas que el grupo estadounidense posee en el barrio porteño de Retiro. Zucchini, tras reconocer que con la venta de OCA el grupo se queda sin activos en el país, enfatizó que "esta situación no quiere decir que no estemos interesados en el país" y que la firma tiene en análisis la concreción de nuevas inversiones en determinados emprendimientos ligados a los servicios financieros y la infraestructura.

Por estos momentos, la autoridad regulatoria postal, la Comisión Nacional de Comunicaciones, está interesa en saber quiénes son los verdaderos compradores de la firma, dado que a Romero se lo menciona como la cara visible, pero existen dudas sobre si cuenta con el patrimonio necesiario para realizar una compra de esta magnitud.

Las razones de la salida de Advent International se encuentran en la crisis financiera internacional y en lo plazos en que los fondos se imponen para salir de sus posiciones.

UPS o FedEx habían puesto la mira en la empresa postal fundada por Alfredo Yabrán, pero sus malos balances por la caída de la demanda alejaron esa posibilidad.

Romero es un hombre de experiencia en OCA: El actual CEO es desde hace 18 años empleado de la compañía y a mediados de 2006 asumió su cargo actual. El año pasado la compañía facturó en torno a $700 millones y emplea a más de 5.000 personas.

OCA, una de las empresas privadas del sector postal más importantes del país, nació en octubre del 1957 bajo el nombre de Organización Coordinadora Argentina, en la vieja sede de Industrias Kaiser Argentina, en la ciudad de Córdoba. La empresa cobró fuerte protagonismo con la conducción Yabrán, para luego pasar en 1998 a manos del Grupo Exxel y en 2004, a las del grupo estadounidense Advent.

28/10/09

En esta Nota