La importación de celulares subió 10% en el tercer trimestre

Redacción Fortuna

El mercado se recupera después de dos trimestre de abrupta caída. Sin embargo, la llegada de smartphones cae 12%. Entre los de alta gama, los preferidos son los Blackberry, que ya lideran el segmento con 43% de las unidades vendidas.

Las importaciones de teléfonos celulares subieron 10% en términos interanuales en el tercer trimestre del año y superaron los drásticos descensos de 30% y 25% ocurridos en los dos primeros trimestres de 2009, de acuerdo a un informe de la consultora Carrier y Asociados.

Según el documento, el repunte podría extenderse hasta fin de año y se originaría en la necesidad de los clientes de recambiar sus terminales, al incremento de las ofertas y a la percepción de los consumidores de que lo peor de la crisis ya pasó.

Entre las preferencias de los usuarios se destaca el descenso de 12% en la importación de teléfonos de alta gama. Entre los smartphones, Blackberry logró incrementar su participación hasta liderar este mercado. En lo que va del año aumentó 55% el número de unidades vendidas y encabeza el segmento con 43%, seguido por Nokia, con 38%; Samsung y Motorota, con 7% cada uno; y el iPhone, con menos de 2%.

26/10/09

En esta Nota