Nokia le declaró la guerra judicial a Apple

Redacción Fortuna

Le inició una demanda en tribunales de EE.UU por violar sus patentes para el desarrollo del iPhone. Si la compañía de la manzana pierde podría estar obligada a pagar u$s 1.000 millones.

La finlandesa Nokia acusó a la estadounidense Apple de violar 10 patentes y de aprovecharse de su inversión en tecnología para desarrollar el iPhone.

Según anunció Nokia, la demanda fue presentada ante un tribunal en Delaware, Estados Unidos, con el argumento de que la inversión de u$s 40 mil millones de dólares en el desarrollo de estándares de comunicación fue utilizado por Apple para su producto. De resolverse favorablemente podría establecerse un pago que podría alcanzar los u$s 1.000 millones.

Entre las 10 patentes que Nokia señala como las que Apple violó, están las de los estándares de transmisión para GSM, UMTS (3G WCDMA) y estándares móviles LAN.

Aunque domina el mercado mundial de celulares, la finlandesa ha venido perdiendo terreno frente a los nuevos jugadores en el sector de los teléfonos inteligentes como Apple, que entró en el mercado con su iPhone a mediados de 2007.

La última gran batalla legal de Nokia tuvo resolución el año pasado con una pago único de u$s 2.550 millones al fabricante de móviles estadounidense Qualcomm en el marco de un acuerdo de patentes.

24/10/09

En esta Nota