Menos el Ciudad, los bancos públicos reclamaron la renuncia de Martín Redrado

Redacción Fortuna

La entidad que agrupa a entidades públicas y privadas apoyó la posición del Gobierno. Pero el Banco Ciudad, dirigido por un macrista, rechazó el pedido de dimisión. La Asociación de Dirigentes de Empresas también se opuso a la injerencia en el Central.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) se sumó hoy al pedido de renuncia de Martín Redrado al frente del Banco Central, y apoyó que se destine dinero de reservas para el pago de deuda. Ayer, la Asociación de Bancos de Capital Nacional (ADEBA) ya había realizado un reclamo similar.

Según ABAPPRA, entidad presidida por la jefa del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, la dimisión de Redrado constituye "una condición necesaria para preservar la estabilidad del sistema financiero".

Sin embargo, esta declaración ventiló desacuerdos internos entre los miembros de ABAPPRA. Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, aclaró que su entidad "no participó ni fue invitada a participar de ninguna sesión de ABAPPRA para considerar un pedido de renuncia a Martín Redrado".

Curutchet dejó en claro que la entidad bancaria, presidida por el macrista Federico Sturzenegger, "no adhiere al pedido de renuncia" y reclamó que se respeten las normas e instituciones "para promover un buen clima de negocios".

Entre los miembros de ABAPPRA se encuentran bancos como el Nación, Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Credicop, BICE, Hipotecario y Banco de Córdoba.

EMPRESARIOS

La Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) rechazó la injerencia del Poder Ejecutivo en la independencia del Banco Central al remarcar que "no puede aceptarse injerencia ni instrucción alguna en el manejo de la política monetaria".

El presidente de ADE, Gastón O'Donnell, en un comunicado, señala que "la Carta Orgánica del Banco Central que se deriva, a su vez, de claros preceptos constitucionales, establece la independencia del BCRA del Gobierno. No puede aceptarse injerencia ni instrucción alguna en el manejo de la política monetaria. Menos aun la operación que se plantea, en donde se toman reservas para entregarlas al gobierno Nacional, lo cual deteriora el balance de la entidad monetaria y quita respaldo a la moneda circulante y por lo tanto atenta contra el poder adquisitivo de la población".

7/1/2010