Davos: Sarkozy planteará cómo regular las finanzas mundiales

Redacción Fortuna

Lo hará hoy en el marco del discurso inaugural del 40º Foro Económico Mundial, que este año estará dedicado a la poscrisis, la reforma financiera internacional y los modos de implementar mayores controles bancarios.

Los 2.500 asistentes a la 40ª edición del Foro Económico Mundial de Davos escucharán hoy con atención el discurso inaugural a cargo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que eligió abordar la poscrisis y la regulación de las finanzas mundiales.

La cita anual que reúne a la elite política, económica y empresarial mundial concluirá el domingo y tiene lugar en plena batalla entre el mundo político y el empresarial por la aplicación de una reforma financiera y una mayor regulación bancaria, luego de la crisis que desembocó en la peor recesión de posguerra.

El jefe de Estado francés es uno de los más fervientes impulsores de un mayor control al sector financiero, una cruzada en la cual recibió la semana pasada un fuerte espaldarazo del presidente estadounidense Barack Obama, quien anunció medidas destinadas a limitar el tamaño de los bancos y el alcance de sus actividades.

El tema, que se encuentra en discusión en el G20 desde abril del año pasado, también debería ser tratado por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien recibirá el viernes un premio especial al "estadista global".

Unos 30 jefes de gobierno y Estado han anunciado su participación en Davos, entre ellos el presidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Alvaro Uribe y el español José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea.

27/1/2010

En esta Nota