La carne no baja de precio y una asociación de consumidores llama a un boicot

Redacción Fortuna

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, quiere repetir la exitosa experiencia vivida con el precio del tomate. La carne aumentó entre 40% y 50% su precio desde el pasado mes de diciembre.

La Asociación de Consumidores Libres impulsa desde hoy y para toda la semana a un  boicot a la compra de carne vacuna con el fin de frenar el alza en el precio del producto, que alcanzó a entre 40% y 50% desde diciembre.

El objetivo es reemplazar por una semana la carne vacuna "para que los consumidores, de una manera pacífica pero efectiva, podamos lograr una rápida reducción en el precio", explicó el presidente de la Asociación, Héctor Polino.

Polino señaló que la medida "no es contra los carniceros, sino contra los grandes monopolios" y recordó que la estrategia del boicot "ya fue utilizada en la Argentina cuando aumentó abruptamente el valor del tomate y logramos en pocos días que éste volviera a los valores normales".

EL DATO

Tras las fuertes subas registradas el mes anterior, los precios no dieron tregua en la primera quincena de febrero, al registrarse aumentos de casi 10 por ciento en los cortes cárnicos y de hasta un 6 por ciento en combustibles. Así surge de los datos relevados por el Sistema Monitor de Precios (SMP), desarrollado por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE).

En línea con el objetivo de la Asociación, se espera que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anuncie esta semana un nuevo acuerdo de precios para la carne que incluirá, entre otros ítems, el kilo de asado a $ 10,50.

El Gobierno también está preparando una nueva clasificación para el ganado y mantendría trabadas las exportaciones por hasta tres meses más hasta que se normalice la oferta en el mercado interno.

COMUNIDAD EN FACEBOOK

Participe en el foro de la comunidad de FortunaWeb: ¿Disminuyó o aumento su consumo de carne? ¿Cuánto paga el kilo del corte que compra habitualmente? Participe.

Información vinculada

Decálogo de la inflación: Las principales fuentes de suba de precios

15/2/2010