Argentina propone un acuerdo a Uruguay para integrar empresas de ambos países

Redacción Fortuna

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Uruguay, Roberto Kreimerman, acordaron este jueves impulsar la integración entre empresas de ambos países, en una muestra más de distensión en la relación comercial.

"Ambos funcionarios se comprometieron a avanzar en la integración productiva entre Argentina y Uruguay, a partir de la cual comenzarán a desarrollarse proyectos conjuntos entre sectores productivos de ambos países", informó Industria a través de un comunicado.

Giorgi y Kreimerman acordaron comenzar a trabajar juntos en software y metalmecánica, los que se sumarán a las experiencias que ya se están desarrollando en sectores como el naval y cosméticos. La ministra argentina aclaró que la integración "debe hacerse efectiva más allá de las expresiones en ese sentido" ya que según dijo "debemos trabajar fuertemente en la complementación y la asociación de las empresas". "Hablamos de una integración horizontal, entre sectores de ambos países que hoy compiten, para complementarse y mejorar sus potencialidades", indica el comunicado.

Por su parte, el ministro uruguayo señaló que "la integración nos permite el aumento de la escala", y agregó que "los estados tienen un papel para jugar con políticas y acciones que permitan desarrollar la complementación en los sectores que nos interesa promover desde cada país".

De ese modo, ambos funcionarios avanzaron un paso más para distender las relaciones comerciales de ambos países. Uruguay castiga a productos argentinos que se fabrican en provincias con promoción industrial con aranceles especiales y rechaza incorporar las retenciones a las importaciones en el estancado proyecto de Código Aduanero Común del Mercosur.

15/4/2010

En esta Nota