Estados Unidos investigará a Apple por presunto monopolio

Redacción Fortuna

La polémica surge porque la compañía requiere que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone.

Autoridades regulatorias de Estados Unidos investigarán si Apple viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone.

El diario New York Post deslizó el interés de los reguladores en la política de Apple. El matutino dice que hay dos agencias están en negociaciones para ver cuál manejaría la investigación, y se esperaba una decisión en el corto plazo. En efecto, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia son los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio de Estados Unidos, pero no se ha tomado una decisión sobre cual de ellos llevaría adelante una investigación de Apple.

"Lo que está haciendo (Apple) es claramente anticompetitivo (...) quieren una superautopista en la que ellos cobren el peaje", señaló David Balto, un ex director de política de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

La noticia se conoce en medio de una fuerte disputa entre Apple y Adobe Systems Inc, que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos. Si bien Flash es muy popular en internet, Apple argumenta que consume mucha batería.

Apple vendió más de 50 millones de iPhones desde su debut en el 2007, y un millón de iPad desde el debut.

4/5/2010

En esta Nota