Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Rodrigo Conde * |

La semana que pasó, nos mostró que las expectativas de que la recuperación de Estados Unidos sea rápida son muy poco probables. Las declaraciones del presidente de la FED sobre este tema impulsaron un mercado bajista, y muchos inversores volvieron a lo básico: refugiarse en oro y bonos del Tesoro.

La semana que comienza, no tendrá numerosos indicadores económicos, ni balances que marquen la tendencia de la semana. Lo único que se puede destacar en EE.UU es el indicador de producción industrial para el cual se espera una leve recuperación respecto del mes anterior, y por los resultados de los últimos datos económicos es razonable esperar que este indicador impulse nuevas bajas en el mercado. Por otra parte, para el mercado local se darán a conocer los datos del Estimador Mensual Industrial y del Estimado Mensual de Actividad Económica. Ambos indicadores (para los cuales se espera un muy buen dato) deberían darle un nuevo impulso a los cupones atados al PBI.

Más allá de la semana que comienza la situación a más largo plazo comienza a mostrarse no tan positiva como un par de meses atrás. Para perfiles agresivos el momento se encuentra en un excelente momento de trading mientras que para perfiles un tanto más conservadores ya no es recomendable el mercado de renta variable, sino que se sugiere comenzar a volcarse hacia instrumentos más conservadores. Aquí nos referimos a volcarse a metales preciosos, bonos corporativos de alta calidad crediticia, bonos del tesoro de los EE.UU. o bonos nacionales en dólares y de corto plazo (en el caso de invertir en el mercado local).

El momento de comprar y mantener llegó a su fin hace ya varios meses, sin embargo la actual volatilidad ayuda a poder encontrar retornos atractivos en el corto plazo. A fin de cuentas, el mercado con su volatilidad creciente y su tendencia no definida esta requiriendo cada día una administración más activa de parte de los inversores. E impulsa a cualquier inversor (ya sea profesional o novato) monitorear su cartera si se quieren obtener buenos retornos para el corto plazo. De igual forma para los inversores de más largo plazo, para los cuales se sugiere monitorear sus inversiones de cercad dado que un rebalanceo periódico será necesario en la fase del mercado que estamos entrando.

13/8/2010

En esta Nota