Petroleros redoblan presión: habrá paro hasta que renuncie el titular del gremio

Las bases ratificaron el paro y las empresas comenzarían con los despidos. El gobierno provincial analiza intervenir el sindicato para descomprimir el conflicto. Peligra el suministro de naftas.

Redacción Fortuna

Una multitudinaria asamblea de trabajadores petroleros de la Zona Norte de Santa Cruz decidió esta tarde continuar con el paro del sector "hasta que renuncie el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Héctor Segovia".

Ese es el principal punto que aprobaron más de 4.000 trabajadores a la vera de la ruta provincial Nº 12, en cercanías de Cañadón Seco.

Además, solicitan que Segovia haga efectiva su "renuncia, apartamiento o expulsión" del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz junto a los secretarios de Acción Social, Marcelo Salguero y, gremial Diógenes Padilla.

"Cumplida esta exigencia, levantamiento inmediato del paro" señalaron los trabajadores.

Designaron que sea al secretario adjunto Rubén Retamoso quien conduzca las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo, estableciendo un plazo de 90 días para su firma.

Si en ese plazo el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo no esté firmado "habrá un nuevo paro por tiempo indeterminado hasta que se concrete la firma".

Los trabajadores llegaron a la asamblea desde Cañadón Seco, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado y se presentaron con DNI y carné de afiliación para que dos escribanos puedan constatar su pertenencia al gremio petrolero.

Por su parte, el dirigente Luis Cárdenas de la Cuenca Austral -cercano a Segovia- argumentó que "cinco dirigentes quieren rifar la institucionalidad del sindicato. Y de esto habrá consecuencias graves para los trabajadores si nos quitan la personería gremial o no intervienen desde la federación".

El paro petrolero lleva 20 días en Santa Cruz mientras que el gobernador Daniel Peralta sostuvo que "la anarquía en el conflicto sólo le hace el juego a los que trabajan para desestabilizar".

Con Agencias

20/4/2011