Dilma nombra directores estatales en empresa

Se trata de Vale, la empresa privatizada en 1997. La medida podría implicar una intervención del gobierno brasileño en la mayor minera de hierro mundial.

Redacción Fortuna

La mayor minera brasileña Vale acaba de designar un nuevo directorio que incluye a un aliado cercano de la presidenta Dilma Rousseff, semanas después de que designó a un nuevo presidente ejecutivo bajo presión. Es que ese gobierno tiene una influencia indirecta en Vale, que fue privatizada en 1997.

El nuevo directorio incluye a Nelson Barbosa, secretario ejecutivo del ministerio de Finanzas, un asesor cercano de Rousseff. Su papel podría señalar una mayor intervención del gobierno en la mayor minera de hierro del mundo.

Líderes estatales criticaron durante años al saliente presidente ejecutivo Roger Agnelli por no invertir lo suficiente en acero ni ayudar al desarrollo económico del país. Ahora Agnelli será reemplazado en mayo por el ex ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira.

El gobierno tiene influencia indirecta en Vale, a través de accionistas clave que incluyen al estatal banco de desarrollo Bndes y a fondos de pensión relacionados con el Estado.

15/4/2011